Bicentenario realizará cátedra sobre patrimonio cultural, turismo y desarrollo sostenible

Etiquetas:
                                  

Conversatorio virtual se desarrollará este viernes 15 de octubre. Las exposiciones estarán a cargo de especialistas en Arqueología, Arquitectura y Gestión Cultural.

Lima, 13 de octubre del 2021. Este viernes 15 de octubre, a partir de las 7 p.m., se llevará a cabo la Cátedra Bicentenario: «Protección del patrimonio, turismo y desarrollo sostenible en el Perú», una nueva edición de los conversatorios virtuales que impulsa el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura en el marco de la conmemoración de los doscientos años de la independencia del Perú.

El evento reunirá a especialistas en Arqueología, Arquitectura y Gestión Cultural, con la finalidad de debatir sobre la importancia de la gestión integral del patrimonio cultural y cómo su preservación aporta al desarrollo sostenible de las comunidades a través del turismo. Participarán Evelyn Centurión, arqueóloga por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y actual directora de la Dirección de Recuperaciones de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura; Bernarda Delgado Elías, arqueóloga, gestora cultural y directora del Museo de Sitio Túcume, en Chiclayo (Lambayeque); y Luis Martín Bogdanovich, arquitecto por la Pontificia Universidad Católica del Perú y gerente del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima – Prolima.

Los ponentes compartirán sus conocimientos y responderán a interrogantes como: ¿por qué es importante la preservación y salvaguarda del patrimonio?, ¿cómo podemos contribuir con la protección del patrimonio cultural?, ¿cuáles son los retos de la preservación del patrimonio y cómo aporta al desarrollo sostenible?, entre otras.

La Cátedra Bicentenario «Protección del patrimonio, turismo y desarrollo sostenible en el Perú» se transmitirá vía Facebook Live desde la cuenta oficial del Proyecto Bicentenario https://www.facebook.com/bicentenariope . Además, el público podrá enviar sus comentarios y preguntas mediante la mencionada plataforma.

Es importante recordar que el patrimonio cultural del está constituido por los bienes materiales e inmateriales que, por su valor histórico, artístico, arquitectónico, científico, técnico, entre otros, tienen una gran importancia para la construcción de la identidad de las comunidades. Por ello, es necesario el involucramiento de otros actores, como la sociedad civil y el sector privado, para velar por la protección de este valioso legado, evitar su pérdida y transmitirlo a otras generaciones.

El Proyecto Especial Bicentenario invita a todos los peruanos y las peruanas a participar en esta actividad y reflexionar sobre la importancia del legado cultural de nuestros antepasados, que ha permitido forjar la identidad nacional del país que queremos.