Bicentenario presenta «Históricas», una iniciativa para reconocer las luchas y conquistas de la mujer peruana

Etiquetas:

En marzo se inaugura una exposición interactiva y un ciclo de conferencias. Además, se está preparando una obra de teatro musical y una miniserie documental.

Lima, XX de marzo del 2020. El Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros presenta Históricas, una propuesta multidisciplinaria que forma parte de la Agenda de Conmemoración por los 200 años de nuestra Independencia. Si bien es un homenaje al papel histórico de la mujer peruana, también es una oportunidad para reflexionar sobre las batallas que tenemos pendientes en la lucha por la igualdad.

El corazón del proyecto es Históricas: Precursoras de la igualdad en el siglo XX, una exposición interactiva que se inaugura el próximo 25 de marzo en la Galería Limaq del Museo Metropolitano de Lima y que luego recorrerá el país. Con la curaduría de Karen Bernedo, la museografía de Vanesa Torres y el apoyo de la Municipalidad de Lima, se contará la historia de más de 100 mujeres que le abrieron camino a millones de peruanas en espacios en los que antes no tenían cabida. 

Partiendo de archivos fotográficos, periodísticos y documentales, la muestra se enfoca en el siglo XX porque fue en ese periodo en el que las mujeres adquirieron la mayoría de sus derechos. De esta manera, el guion museográfico se divide en diez tipos de precursoras: de las aulas, de la universidad, de los derechos laborales, del sufragio, de la política, del feminismo, del arte, del orden y la seguridad, de las letras y del deporte. Además, utiliza una serie de elementos gráficos y tecnológicos para que el público pueda acercarse de manera distinta a figuras como la educadora Teresa González de Fanning, la activista Magda Portal, la pintora Julia Codesido y María Trinidad Henríquez, quien fue la primera universitaria del país. 

Precursoras de las aulas. Fotografía de 1928 en la que puede verse el Primer Colegio Nacional de Mujeres.

Como antesala a la inauguración se realizará el conversatorio Cómo investigar la vida y obra de un icono femenino en el Perú, un tema que será desarrollado por las investigadoras Carmen McEvoy, Diana Miloslavich y Maritza Villavicencio. Este evento pertenece a un ciclo de conferencias que se llevará a cabo en el auditorio Taulichusco del Museo Metropolitano de Lima como parte del programa de actividades alrededor de la exposición. La segunda charla es La paridad de género desde el punto de vista económico, político y académico y la tercera tratará una realidad que todos los peruanos necesitamos transformar: El silencio de la violencia de género

NOTICIAS RELACIONADAS  Colección completa de la Biblioteca Bicentenario está disponible en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

De otro lado, Históricas tiene dos proyectos adicionales para repensar el papel de la mujer en la época de la Independencia. El primero es La Mariscala, una obra de teatro musical dirigida por Mateo Chiarella en la que se contará la historia de Francisca Zubiaga y Bernales, la imponente cusqueña que se casó con el presidente Agustín Gamarra y se ganó aquel apelativo porque, para muchos, fue ella quien gobernó el país. El segundo es Pioneras, estrategas y guerreras, una miniserie de ocho capítulos de cuarenta minutos cada uno que se producirá en alianza con TV Perú.

Si bien las actividades de esta iniciativa empiezan en el mes de la mujer, uno de los objetivos del Proyecto Especial Bicentenario es llamar a la acción para construir un país con igualdad de oportunidades. Por eso, reconocer a las peruanas que nos precedieron y reflexionar sobre el país que queremos para las generaciones que vienen es un compromiso a largo plazo que todos los ciudadanos necesitamos abrazar.

DATOS

  • LA EXPOSICIÓN. Históricas: Precursoras de la igualdad en el siglo XX se podrá ver del 25 de marzo al 18 de mayo en la Galería Limaq del Museo Metropolitano de Lima.
  • EL CICLO DE CONFERENCIAS. Se realizará en el auditorio Taulichusco del Museo Metropolitano de Lima como parte del programa de actividades alrededor de la exposición. Las conferencias son:

1. Cómo investigar la vida y obra de un icono femenino en el Perú.

Fecha: 12 de marzo.

Participantes: Las investigadoras Carmen McEvoy, Diana Miloslavich y Maritza Villavicencio.

Moderadora: Maritza Espinoza.

2. La paridad de género desde el punto de vista económico, político y académico.

Fecha: 16 de abril.

Participantes: Andrea de la Piedra (Aequals), Mariela Noles (docente) y Gabriela Salvador (abogada y activista).

Moderadora: Erika Bocanegra.

3. El silencio de la violencia de género.

Fecha: 14 de mayo.

Participantes y moderadora por confirmar.

  • LA OBRA DE TEATRO MUSICAL. La Mariscala se presentará del 23 de julio al 15 de agosto del 2020 en el Auditorio Los Incas del Gran Teatro Nacional.
  • LA MINISERIE DOCUMENTAL. Pioneras, estrategas y guerreras se enfoca en el periodo de la Independencia, se producirá en alianza con TV Perú y consta de ocho capítulos narrados por las protagonistas de cada historia.