29 de noviembre: conmemoramos 200 años de independencia en Huaraz

Hace 200 años, un 29 de noviembre de 1820, Huaraz y todos los pueblos del Callejón de Huaylas quedaron libres del dominio español. Como en otros escenarios del Perú, la población desempeñó un rol muy importante en este proceso independentista. Como antecedente, en 1818 se fundó en este territorio la Junta Patriótica de Huaraz, movimiento libertario integrado por algunos próceres como Felipe Antonio Alvarado Toledo, Juan de Mata Arnao García, Sebastián Beas, Andrés Ramón Mejía, Juan de la Cruz Romero Arnao, Mariano Parral, entre otros, cuya participación en este hito histórico local fue relevante años más tarde.

Tras su llegada a territorio peruano, el general San Martín junto al mariscal Toribio de Luzuriaga y Mejía  diseñan una estrategia político-militar que incluye ocupar el norte chico para, desde allí, enviar tropas con el fin de liberar a los pueblos del partido de Huaylas.

El 23 de noviembre de 1820 parte de Huaura con dirección a Huaraz un contingente de soldados liderado por el coronel Enrique Campino, cuya misión era reclutar a 800 jóvenes para incorporarlos al Ejército Libertador. Cinco días después, día 28 cruzan la Cordillera Negra y establecen su cuartel a 10 Km al sur de Huaraz, donde fueron contactados por los patriotas locales. Al amanecer del 29 de noviembre de 1820, el coronel Campino sorprendió a los realistas al mando del coronel español Clemente Lantaño. Ante los primeros decesos, los realistas se rindieron.

Ese mismo día en Huaraz, los miembros de la Junta Patriótica organizaron la ceremonia de proclamación de la independencia, donde los huaracinos hicieron solemnes votos ante el gobernador político, Dionisio Vizcarra, para impedir el retorno de las tropas realistas a la villa de Huaraz, aún a costa de sus propias vidas. Acto seguido, se eligió como gobernador de Huaraz al patriota Juan de Mata Arnao García. Él fue la primera autoridad del Huaraz independiente y entregó el mando tres meses después ante el presidente del departamento de Huaylas, Toribio de Luzuriaga y Mejía.

 

NOTICIAS RELACIONADAS  Visibles oportunidades del Bicentenario para un pueblo invisibilizado

Programa de actividades del día central
29 de noviembre