Proyecto Bicentenario presentará siete nuevos libros en la Feria Ricardo Palma

 

“La igualdad de las mujeres en la república”, “Nuevas miradas a las independencias” y cinco cómics son las novedades que se exhibirán este 15 y 17 de noviembre.

 

Como parte de las actividades culturales que habrá en la Feria del Libro Ricardo Palma, en Miraflores, el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura, a través de la Biblioteca Bicentenario, realizará la presentación de siete nuevos libros por los doscientos años de la independencia del Perú. Estos textos serán comentados por sus autores y especialistas invitados el martes 15 y jueves 17 de noviembre en el parque Kennedy.

Los nuevos títulos son “La igualdad de las mujeres en la república. Una promesa por cumplir” de la serie de ensayos Nudos de República; “Doris y Teófilo. Tierra y justicia”, “Diana Jáuregui. Una historia de resistencia contra el terror”, “Joaquín Jayme. Un esclavo liberto en la Lima del siglo XIX”, “Tania Pariona. Activista indígena, política y feminista” y “Bárbara d’Achille. Pionera en el periodismo ambiental” de la serie de cómics Maneras Peruanas; y “Nuevas miradas a las independencias. Actores, procesos e instituciones” que reúne las obras ganadoras del primer Concurso Nacional de Historia desarrollado en 2021.

El primero es un ensayo escrito por las especialistas en género Fanni Muñoz y Flor de María Monzón, el cual busca mostrar el proceso que recorrieron las mujeres en la lucha por la reivindicación de sus derechos como el de la educación y la participación política en el Perú republicano. Será presentado el martes 15 de noviembre a las 5 p.m. con la participación de Muñoz, la historiadora Claudia Rosas y Bertha Prieto de la Biblioteca Bicentenario.

Ese mismo día, a las 6 p.m., la artista plástica e ilustradora Sheila Alvarado, junto con el historiador y sociólogo Ricardo Caro y Jaime Vargas Luna, coordinador de la Biblioteca Bicentenario, presentarán la colección completa de Maneras Peruanas, serie de cómics que cuenta la vida de peruanos y peruanas de a pie, desde sus propios testimonios o a partir de la investigación histórica, para mostrar la diversidad de formas de ser y vivir en el Perú. Cabe resaltar que algunos títulos ilustran testimonios del periodo de violencia 1980-2000.

El jueves 17 de noviembre, a las 6 p.m., los visitantes a la feria podrán conocer los seis proyectos ganadores del concurso nacional de investigación histórica sobre la independencia, organizado por el Proyecto Especial Bicentenario en 2021. Entre los panelistas invitados estará Álex Loayza, uno de los jurados; y Emanuel Montalvo, uno de los ganadores.

La Biblioteca Bicentenario invita a las personas de todas las edades a disfrutar de estas actividades culturales y visitar la web https://bicentenario.gob.pe/biblioteca/ que alberga la variada colección editorial del Proyecto Especial Bicentenario, la cual consta de diecisiete libros en castellano, de los cuales uno, titulado “200 años después”, ha sido publicado también en cuatro lenguas originarias, quechua, aimara, awajún y asháninka.

Cabe mencionar que este año la Feria del Libro Ricardo Palma durará dieciséis días y se realizará del 4 al 20 de noviembre. Habrá venta de libros en ochenta stands.