Bicentenario y MIMP anuncian lanzamiento de la Semana del Voluntariado

Etiquetas:
              

Del 1 al 5 de diciembre se realizarán diversas actividades a nivel nacional, como talleres, foros y capacitaciones, con el fin de visibilizar el aporte del Sistema Nacional de Voluntariado al país.

Entre las actividades se destaca el Reconocimiento Nacional de Buenas Prácticas de Voluntariado-Renavol y el Festival Patria 2021 en Arequipa.

Lima, 18 de noviembre del 2021. El Proyecto Especial Bicentenario (PEB) del Ministerio de Cultura y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), junto con instituciones nacionales e internacionales que promueven el voluntariado, anuncian el lanzamiento de la Semana del Voluntariado, que contempla una serie de actividades a nivel nacional entre 1 al 5 de diciembre.

La Semana de Voluntariado es un esfuerzo conjunto para reconocer y fortalecer el Sistema Nacional de Voluntariado en nuestro país, motivando a la ciudadanía a sumarse a acciones de voluntariado para atender a los más vulnerables. Asimismo, brindará espacios de celebración e intercambio de experiencias entre voluntarios/as y sus organizaciones.

Entre las actividades se destaca el Reconocimiento Nacional de Buenas Prácticas de Voluntariado-Renavol, que se realizará por primera vez en el Perú el Perú el 5 de diciembre y que busca destacar las buenas prácticas en voluntariado por parte del MIMP, en alianza con el Programa de Voluntarios de Naciones Unidas. Organizaciones de voluntariado de todo el país han presentado sus iniciativas de voluntariado en seis (6) categorías: voluntariado civil, voluntariado académico, voluntariado comunitario, voluntariado corporativo, voluntariado internacional y voluntariado estatal.

Este reconocimiento aspira a convertirse en un mecanismo que reconozca a las organizaciones de voluntariado y que, al mismo tiempo, promueva su escalamiento, de manera que se repliquen y contribuyan a incrementar el impacto de las iniciativas de voluntariado.

Asimismo, el Festival Patria 2021 organizado por el PEB, que espera convocar la mayor movilización de voluntarios y voluntarias en formato presencial y, que tendrá lugar en la ciudad de Arequipa. Los asistentes a este evento podrán participar en una feria, conocer historias inspiradoras y disfrutar de shows artísticos como el retablo cultural bicentenario. Además, se presentará la publicación digital Héroes y heroínas del voluntariado del bicentenario.

Estas actividades son solo algunas de las propuestas que impulsan el PEB y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en coordinación con Voluntarios de las Naciones Unidas, France Volontaires, la Red Nacional Soy Voluntari@, entre otras organizaciones que realizan actividades de voluntariado en el Perú, con el objetivo de mostrar cómo la acción de estos agentes de cambio contribuye al desarrollo del país.

Hildebrando Castro Pozo Chávez, director ejecutivo del PEB, indicó que se espera que entre los actos presenciales y virtuales por la Semana del Voluntariado una participación de 10,000 personas de Lima y regiones e informar sobre los logros del programa Voluntarios del Bicentenario, iniciativa que constituye el gran legado que se le dejará al país el 2024, cuando se cumplen 200 años de la consolidación de la independencia con las batallas de Junín y Ayacucho.

“El Bicentenario 2024 es un gran gatillador de acciones ciudadanas positivas, por ello desde Proyecto Especial Bicentenario impulsaremos el Movimiento de Buenas Acciones Voluntarias por Nuestro País, una “teletón digital” en la que organizaciones convocarán a peruanos y peruanas a participar de manera voluntaria en movilizaciones”, indicó.

Por su parte Miriam Medina Chong, jefa la Dirección General de Población, Desarrollo y Voluntariado del Ministerio de la Mujer, señaló que “Esta Semana de Voluntariado que hoy lanzamos no solo es una suma de esfuerzos por articular acciones de gran impacto social y público, es una forma de mostrar al país, la fuerza transformadora del voluntariado. Una fuerza generada y potenciada desde el valioso aporte de cientos de organizaciones y miles de voluntarios y voluntarias que, día a día, en todo el territorio nacional, suman esfuerzos y se articulan para atender y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables de nuestro país, en particular, en la situación de emergencia sanitaria que actualmente atravesamos”.

Para mayor información de la Semana del Voluntariado “Las organizaciones y personas interesadas en participar en la Semana del Voluntariado pueden inscribirse en www.bicentenario.gob.pe/semanadelvoluntariado2021, ahí también encontrarán el programa completo de actividades+.