Proyecto Especial Bicentenario entregó a Moquegua escultura y placa por 208 años de su primera proclamación de independencia

Etiquetas:
                   

 

Obra de alto relieve representa las proclamaciones de independencia del pueblo moqueguano. Además, hubo presentaciones artísticas de la Orquesta Juvenil de Cámara Sinfónica y el Ballet Municipal.

 

En la plaza de Armas de Moquegua, uno de los espacios públicos más importantes de la ciudad, el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura entregó hoy una placa y una escultura en alto relieve que representa las proclamaciones de independencia del pueblo moqueguano, como parte de las actividades conmemorativas por los 208 años de la primera proclamación de independencia de Moquegua.

De esta manera, la Comisión Bicentenario Regional de Moquegua, integrada por la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, el Gobierno Regional y la Dirección Desconcentrada de Cultura, con el apoyo del Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura rindieron homenaje a Bernardo Landa Vizcarra y otros patriotas que simbolizan el sacrificio de los pueblos en las sangrientas luchas por la independencia.

“Este valioso hito, antecedente de nuestra historia republicana, marcó un rumbo de hacia dónde queríamos ir como país hace 208 años. Hoy tenemos la gran oportunidad de construir un mejor país desde la unión y una ciudadanía íntegra, un país dialogante y con oportunidades para todos y todas, justo y orgullo de su identidad y diversidad. Es complejo, pero es una lucha que vale la pena librar porque los cambios que buscamos en nuestra sociedad son responsabilidad de cada uno de nosotros», indicó Hildebrando Castro Pozo Chávez, director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario.

La historia señala que Bernardo Landa, apoyado de una columna de rebeldes, y las fuerzas que comandaba se adhirieron a la rebelión de los hermanos Angulo y Pumacahua en Cusco, la cual devino en la proclamación de la independencia de Moquegua el 11 de noviembre de 1814. Este hecho fue reconocido por el primer Congreso Constituyente del Perú que, mediante ley del 18 de enero de 1823, le concedió a Moquegua el título de “Ciudad”.

Si bien esta primera proclamación fue breve y la región pasó nuevamente a control realista, Landa continuó luchando por la independencia. En julio de 1822 fue capturado y fusilado mientras el Ejército Libertador desarrollaba la segunda campaña de intermedios. Luego, el 6 de julio de 1823 se realizó por segunda vez la jura de independencia de Moquegua; y el 13 de marzo de 1825, el pueblo moqueguano jura definitivamente su independencia.

Los actos protocolares de este 11 de noviembre comprendieron la lectura de la reseña histórica, así como un desfile de escoltas militares, escolares y de organizaciones sociales. Además, se realizó una presentación artística a cargo de la Orquesta Juvenil de Cámara Sinfónica y el Ballet Municipal Mariscal Nieto.

También estuvieron presentes el vicegobernador regional de Moquegua, Jorge Luis Lama Córdova; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero; y el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Moquegua, Ángel Tito Calizalla.