Bicentenario lanzó nuevo concurso para premiar a artesanos y artistas tradicionales por los 200 años de la independencia

Etiquetas:
    

En esta nueva edición de Arte al Bicentenario, se seleccionarán 26 proyectos de obra y los creadores recibirán apoyo económico para la ejecución de las mismas. Las postulaciones estarán abiertas desde hoy hasta el 18 de mayo a la 1 p.m.

 

Lima, 18 de marzo del 2022. El Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura convoca a los artesanos y artistas tradicionales a participar de una nueva edición del concurso nacional Arte al Bicentenario, con el objetivo de exponer los aportes culturales de las distintas regiones del Perú y crear una colección inédita de artesanía y arte tradicional que quedará como legado por los doscientos años de la independencia.

Se seleccionarán 26 propuestas de obras, una por cada región, considerando a Lima Provincias y Callao. En tanto, a los creadores se le otorgará S/ 8000 para la producción de las piezas.

“Las 26 obras seleccionadas invitarán a la ciudadanía a reflexionar sobre los doscientos años de nuestra vida independiente, la diversidad de nuestro país y nuestra memoria histórica”, informó hoy Hildebrando Castro Pozo Chávez, director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, durante el lanzamiento de Arte al Bicentenario.

En la actividad de presentación de bases del concurso, realizado en la sede del Ministerio de Cultura, también participaron la vice ministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta, y reconocidos representantes de las artes tradicionales como la artista amazónica Olinda Silvano y el maestro retablista Jhon Ataucusi.

“Nuestra artesanía es fuente de historia, emociones y vida. Es una pieza que habla y conecta; y tenemos mucho que decir sobre nuestro bicentenario, nuestra sabiduría y sentimientos. Por eso, es fundamental convocar a la mayor cantidad de artesanos y artesanas del país a que plasmen ese testimonio, esa imaginación en una propuesta que integre la colección del bicentenario”, sostuvo la viceministra Sonaly Tuesta.

Este concurso está dirigido a personas con vasta experiencia en el trabajo de la alfarería y cerámica, bisutería, cerería, cueros y pieles, fibras vegetales, imaginería, instrumentos musicales, joyería y orfebrería, resinas naturales, mates y huingos, textilería, metalistería, pintura, talla, vidrios, recursos acuícolas, así como artesanías nuevas.

Los concursantes podrán abordar en sus proyectos, como mínimo, uno de estos temas: la memoria histórica o la independencia como proceso que continúa hasta la actualidad. De esta manera, el Proyecto Especial Bicentenario busca impulsar la reflexión ciudadana sobre nuestra vida republicana y la diversidad de nuestro país a través del arte.

Las postulaciones estarán abiertas desde hoy viernes 18 de marzo hasta el miércoles 18 de mayo, a la 1 p.m., pasada esa hora no se admitirán propuestas. Cabe señalar que la postulación es gratuita y se realizará únicamente de manera virtual a través de la Plataforma Virtual de Concursos Bicentenario, disponible en https://bicentenario.gob.pe/concursos.

El Proyecto Especial Bicentenario continuará promoviendo iniciativas que contribuyan a transmitir nuestra identidad y tradiciones, de cara al 2024, al tiempo de apoyar al sector cultural que resultó afectado económicamente debido a las restricciones por la COVID-19.