Independencia de Piura: ministro de Cultura hizo un llamado a la unión del Perú

Etiquetas:
    

Encabezó la ceremonia de conmemoración por los 200 años de la proclamación de la independencia de Piura. Se reconoció a piuranos por su aporte a la ciudad.

Piura, 4 de enero del 2021. En el año del bicentenario de la independencia del Perú, y recordando la frase “Libertad y Unión” que contiene nuestra primera bandera bordada hace 200 años por mujeres piuranas, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, hizo un llamado a la unión de los peruanos y las peruanas de todas las regiones para superar los momentos difíciles que atraviesa el país y hacer realidad los proyectos de desarrollo.

“Hemos atravesado un año difícil en la historia reciente del país, pero tenemos que vivir como dice la frase de nuestra primera bandera que bordaron mujeres piuranas: con libertad y unión”, señaló el ministro Neyra durante la ceremonia de conmemoración por los 200 años de la proclamación de la independencia de la ciudad de Piura, cuya organización estuvo a cargo de la Comisión Regional Bicentenario de Piura, que la integran el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial, el Arzobispado, la Dirección Desconcentrada de Cultura, entre otras instituciones bajo el acompañamiento del Proyecto Especial Bicentenario.

El titular de Cultura añadió que conmemorar estas fechas históricas “permite reflexionar sobre por qué, hoy más que nunca, necesitamos de la unión de piuranos y piuranas, peruanos y peruanas de todas las regiones, para hacer realidad juntos el país que queremos: un país más justo, más solidario, con igualdad de oportunidades para todos”.

Asimismo, destacó el valor mostrado hace dos siglos por los próceres piuranos como Miguel Jerónimo Seminario y Jaime y el pueblo piurano al adherirse pacíficamente a la causa independentista, al proclamar su independencia un 4 de enero de 1821, en el histórico convento de San Francisco, lo que permitió consolidar la presencia de los patriotas en el norte peruano en el camino hacia la independencia del Perú.

Durante la ceremonia oficial, desarrollada en la plaza de armas de la ciudad y cumpliendo todos los protocolos sanitarios en salvaguarda de los asistentes, se reconoció con la medalla conmemorativa al ministro de Cultura y a piuranos que con su trabajo contribuyen al desarrollo de la comunidad como el alcalde delegado de la comunidad afrodescendiente de Yapatera, Daniel Alonso Rodríguez Yarlequé; y el suboficial superior de la PNP, Magno León Rojas; entre otras autoridades.

Entre los invitados también estuvieron presentes la directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, Laura Martínez; el gobernador regional y presidente de la Comisión Bicentenario de la Región Piura, Servando García Correa; y el alcalde provincial de Piura, Juan José Díaz Dios; así como otras autoridades regionales y locales.

La ceremonia del bicentenario de la independencia de Piura marca el inicio de las conmemoraciones históricas que se realizará este año en el marco de los 200 años de vida republicana que cumplirá el Perú el próximo 28 de julio. Además, forma parte fundamental de la identidad de nuestros pueblos y está incluida en la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

Piura se unió al proceso libertario manifestando que el espíritu peruano estaba maduro en el alma y corazón de sus habitantes. Los piuranos de aquel entonces comprendieron que el Perú debía separarse de España porque era “un pueblo enteramente nuevo”, surgido de un fecundo proceso de mestizaje, cuando dos culturas llegaron a formar una tercera que ya no era ni indígena, ni hispana, sino “peruana”.