Bicentenario premiará con hasta 15 mil soles investigaciones relacionadas a la independencia

Etiquetas:
              

 

La convocatoria del Concurso Nacional de Historia edición 2022 estará abierta a partir del 13 de mayo y habrá tres categorías.

 

Con el objetivo de continuar el impulso de nuevas investigaciones relacionadas al proceso de independencia del Perú, el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura lanza una nueva edición del Concurso Nacional de Historia, que busca reconocer y financiar aquellos proyectos que destaquen en tres categorías. Esta iniciativa se lleva a cabo en el marco de la conmemoración por los doscientos años de vida republicana.

Podrán participar docentes, bachilleres o profesionales de Historia u otras disciplinas que cumplan los requisitos contemplados en cada una de las categorías correspondientes al momento de presentar la postulación. La convocatoria se abrirá el 13 de mayo y se cerrará a la 1 p.m. del 30 de junio. En tanto, la lista de seleccionados se publicará el 2 de agosto.

Este año, el concurso constará de las categorías: investigador doctoral, máster y junior. Se seleccionará un proyecto de investigación doctoral, tres de máster y seis de junior; los cuales recibirán asignaciones económicas de 15000, 9000 y 5000 soles, respectivamente.

Los trabajos deben abordar cualquiera de los siguientes ejes temáticos: la crisis de la monarquía española y su impacto en el Perú; la política en tiempos de la independencia; la independencia desde una perspectiva local y regional; las comunidades indígenas en tiempos de la independencia; la participación de los afrodescendientes en la independencia; las mujeres en el proceso de independencia; la economía durante la independencia; y la independencia y la construcción del Estado peruano.

Asimismo, los ciudadanos en armas: guerra y guerrillas en la independencia; los rostros de la independencia; prensa, sociedad y retórica de la guerra de independencia; los religiosos en tiempos de la independencia; nación y narrativas sobre la independencia; imaginarios y representaciones de la independencia a través de representaciones artísticas, audiovisuales y literarias; la independencia desde la escuela; la memoria del proceso de independencia; normativa y jurisprudencia vinculada a la independencia; y el rol de las clases altas durante la independencia.

Las bases del concurso serán presentadas el viernes 13 de mayo, a las 5 p.m., en una charla virtual en la que se darán a conocer los testimonios de los ganadores de la edición pasada y se absolverán las consultas del público. Inscripciones al evento en https://bit.ly/3yuLEjf.

Cabe destacar que con este Concurso Nacional de Historia edición 2022, el Proyecto Especial Bicentenario propicia la investigación histórica a fin de analizar, reflexionar y comprender los aspectos más significativos de nuestro proceso de independencia.