Construcción de ciudadanía: Bicentenario rumbo al 2024

Etiquetas:
                   

 

El Proyecto Especial Bicentenario proyecta cerrar el 2023 con expedientes técnicos de seis parques bicentenarios.

 

“El objetivo del Proyecto Especial Bicentenario es fortalecer la identidad nacional y la ciudadanía democrática”, resume Juan Antonio Silva Sologuren, el nuevo director ejecutivo del PEB. En ese norte se busca trabajar con la ciudadanía el conocimiento del pasado, el presente y su proyección al futuro. Y tener un enfoque en un trabajo desde las regiones.

 


Editor

José Antonio Vadillo Vila

Periodista
jvadillo@editoraperu.com.pe

 

Uno de los desafíos que el PEB asume es que la gente comprenda que las conmemoraciones del bicentenario de la independencia continúan con una serie de actividades hasta el 2024, con los 200 años de las batallas de Junín y Ayacucho.

 

 

“El proceso de independencia no se agotó en un solo momento, es anterior al 28 de julio de 1821 y se consolida, desde el punto de vista militar, en diciembre de 1824”, recuerda Silva Sologuren.

Además, hay procesos políticos, como las independencias de ciudades como Cusco y Arequipa, que recién se dan en 1825. O que la fortaleza del Real Felipe, en el Callao, fue el último bastión realista hasta 1826.

 

Identidades, presente

El otro punto que quiere destacar el PEB son las identidades, referidas a las labores que tuvieron, más que personajes, las regiones en su conjunto. Por ejemplo, Junín perdió a dos terceras partes de su población en la batalla de 1824. Y por mando de Simón Bolívar fue declarada Villa Heroica.

“A veces nos olvidamos de esos detalles que son importantes para reforzar la identidad, el sentido de pertenencia a una determinada región o al país”, recuerda.

 

Educación

En relación con el tema educativo, el PEB, adscrito al Ministerio de Cultura, se enfoca en aportar a la formación de la ciudadanía en valores. Así, la Experiencia Bicentenaria en la Escuela brinda material educativo gratuito a los docentes para desarrollar los aspectos previstos en el Currículo Nacional vinculados con la ciudadanía y la autopercepción.

El PEB busca cerrar el año con 183,000 alumnos sensibilizados sobre estos temas. Y tiene en particular el trabajo en dos regiones: Ayacucho y Junín, relacionados con lo ya mencionado del proceso de consolidación de independencia del Perú.

 

 

Otra meta es llegar con la Colección Biblioteca Bicentenario a 507 instituciones, entre bibliotecas públicas y privadas. “Queremos distribuir 27,000 ejemplares físicos de esta colección”. Los libros también se pueden descargar gratuitamente de la web www.bicentenario.gob.pe, donde también hay tres series de pódcast.

 

Reingeniería

Con respecto a los cabildos bicentenarios, Silva adelanta que habrá una “reingeniería”, y los “cabildos bicentenarios” serán, a partir de julio, “festivales culturales”, que se iniciarán con un piloto en la región Cajamarca.

“Queremos que cada producto del bicentenario tenga un impacto en el ciudadano de a pie e impulsar el intercambio de miradas entre regiones”, subraya.

Al consultársele sobre la situación actual de las 25 comisiones regionales bicentenario, recuerda que el PEB busca impulsarlas nuevamente, ya que debido al cambio sus nuevas autoridades se están empapando en estos temas.

 

Parques Bicentenario

Hace dos años, se anunció la creación de un parque bicentenario por cada región. Se trata de “espacios físicos” que promueven la ciudadanía desde los valores y también permite la coexistencia y las manifestaciones culturales.

En la actualidad, el PEB trabaja en el diseño de seis expedientes técnicos (primer paso para la fase de inversión) de los parques bicentenarios en igual número de regiones.

Una vez culminados, los expedientes técnicos serán cedidos a los gobiernos locales o regionales para que ellos los ejecuten. El PEB ha celebrado un convenio de administración de recursos con la Organización de Estados Iberoamericanos, que se encargó de la selección de las firmas consultoras para estos expedientes.

De acuerdo con las proyecciones, el PEB debe tener los expedientes entre setiembre y diciembre. La construcción de los parques se iniciaría antes de diciembre del 2024.

“Se trataría de los primeros parques bicentenarios ejecutados por el Gobierno nacional”. La “filosofía” de estos espacios reúne áreas para lectura, de compartir en familia. “Más allá del espacio físico, estos parques tienen importancia para la construcción de una ciudadanía en valores”, agrega.

El director del PEB destaca el gran avance que se está dando en lo que será el parque bicentenario de la región Junín (que se ubicará en el valle del Mantaro). En el caso de Ayacucho, todavía sigue en análisis la ubicación de su parque bicentenario.

 

El voluntariado

El otro producto en que se enfoca el PEB en la construcción de ciudadanía es el voluntariado. Hoy, el proyecto suma cerca de 100,000 voluntarios registrados a escala nacional.

Con este grupo de ciudadanos se visibilizan valores como el compromiso, la responsabilidad, la solidaridad y la unión. “Para el PEB, el gran legado serán los voluntarios y su construcción de ciudadanía”, subraya.

La idea del proyecto es activar este año poco menos de 3,000 voluntarios con campañas como donación de sangre y limpieza de playas y otra en camino. Y para el 2024, “el año de la consolidación” del PEB, activar a una cifra mucho mayor de voluntarios.

 

Giras bicentenario

Silva recuerda que las Giras Bicentenario de los Elencos del Mincul son actividades muy relacionadas con el fortalecimiento de la identidad y de conectar las manifestaciones culturales, clásicas y populares.

 

 

El año pasado fue un gran suceso la presencia de la Orquesta Sinfónica Nacional por primera vez en Pucallpa y este año las Giras Bicentenario llegarían a Amazonas, pero el vocero del PEB adelanta que dependerá del éxito que se tenga en los festivales culturales.

“Estamos con el presupuesto aprobado el año pasado, lo que nos obliga a priorizar. Buscaremos alianzas con los gobiernos locales y regionales, y podremos dirigir nuestros recursos”, dice.

 

Aliados privados

Silva tiene una mirada sobre las alianzas público-privadas para las diversas conmemoraciones regionales en camino.

“Hemos identificado la necesidad de desarrollar un trabajo articulado con el Ministerio de Cultura, el Gobierno nacional, los gobiernos subnacionales, las universidades y el sector privado. La idea es que desde este 2023 comencemos a articular en el territorio con todos los actores relevantes; y que compartan con nosotros los valores de compromiso, solidaridad, respeto y unión entre peruanos”, explica.

 

 

Resalta el trabajo de algunos gobiernos locales y regionales y sociedad civil de Ayacucho, Cajamarca y Junín. “Lo que queremos es tener mayor presencia en el territorio y articular con nuestros aliados en las regiones, buscando mayor impacto y visibilidad”.

Otra de las alianzas que el PEB quiere fortalecer entre el 2023 y 2024 es con el sector turismo, “abriendo la cancha” a nuevos espacios e identificando hechos culturales e históricos relevantes para las regiones.

 

Después del 2024

En teoría, el PEB termina de ejecutar operaciones el 31 de diciembre del 2024, tras las celebraciones del bicentenario de la batalla de Ayacucho. ¿Qué viene a continuación? “Así como los Juegos Panamericanos Lima 2019 dejaron un legado, nosotros también queremos dejar un legado que trabaje en el fortalecimiento de la identidad nacional y la construcción de la ciudadanía democrática, visibilizando, por ejemplo, a alumnos de escuelas públicas y privadas sensibilizados por el proceso del bicentenario. Queremos una ciudadanía que se proyecte con entusiasmo y fe hacia el futuro.

 

Dato

41 volúmenes incluye la Colección Biblioteca Bicentenario.

 

Fuente: https://www.elperuano.pe/noticia/210073-rumbo-al-2024/