Proyecto Especial Bicentenario y Serpost presentan nuevos sellos y matasellos de 4 personajes de la independencia

Etiquetas:
                   

 

Estampillas en homenaje a Juana de Dios Manrique, Basilio Auqui, Pedro Pascasio Noriega y Juan Francisco Vidal La Hoz se suman a la serie “Personajes del Bicentenario”.

 

Desde hoy, cuatro nuevos sellos postales de personajes representativos en el proceso de la independencia del Perú enriquecerán las colecciones de los amantes de la filatelia y la marcofilia y permitirán perennizar el Bicentenario del Perú 2024. Se trata de las estampillas conmemorativas de Juana de Dios Manrique, Basilio Auqui Huaytalla, Pedro Pascasio Noriega y Juan Francisco Vidal La Hoz, impresas por Servicios Postales del Perú (Serpost).

 

 

Estos cuatro sellos se suman a la serie “Personajes del Bicentenario”, la cual cuenta con otras dieciséis estampillas conmemorativas. Cinco mil unidades de estos cuatro sellos podrán ser adquiridas en las oficinas del Serpost a nivel nacional. De esta manera, el Proyecto Especial Bicentenario busca acercar a la ciudadanía al legado de la independencia a través de personajes que desempeñaron roles destacados en esta gesta histórica.

La presentación oficial de estos sellos conmemorativos se realizó en una ceremonia en el Ministerio de Cultura, con la asistencia del director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, Percy Barranzuela; el gerente de Desarrollo Corporativo de Serpost, Carlos Alberto Oberti; la jefa del gabinete de asesores del Ministerio de Cultura, Ana Peña; y la jefa de la Unidad de Gestión Cultural y Académica del Proyecto Bicentenario, Mariela Noriega.

 

 

Juana de Dios Manrique formó parte de una red de espionaje vital para obtener información sobre los realistas. Su labor fue fundamental para el general Antonio José de Sucre. De otro lado, Basilio Auqui Huaytalla, líder de los “morochucos”, logró importantes victorias para la causa patriota en Huamanga, aunque fue traicionado, capturado y ejecutado.

Pedro Pascasio Noriega, por su parte, fue un ferviente promotor de la independencia de Moyobamba que murió fusilado a manos de las fuerzas realistas. Finalmente, Juan Francisco Vidal La Hoz, conocido como «El primer soldado del Perú», participó activamente en acciones militares cruciales, entre ellas la toma de Valdivia y la organización de guerrillas que hostigaron a los realistas en los alrededores de la capital.

 

 

 

Antes de finalizar la ceremonia, se procedió al tradicional matasellado de las estampillas adheridas a los sobre de los sellos postales conmemorativos de los “Personajes del Bicentenario”.

 

Lima, 11 de diciembre de 2023