Bienal de Arquitectura de Lima: Proyecto Bicentenario presenta Diálogos Bicentenario sobre la valoración del patrimonio cultural

Etiquetas:
         

 

Este 9 de octubre, especialistas dialogarán acerca de la conservación de nuestro patrimonio y su relación con la identidad cultural en el bicentenario del Perú.

 

En Lima y distintas ciudades del Perú hemos sido testigos de la lucha constante entre la preservación de nuestro patrimonio y el vertiginoso crecimiento urbano. Para abordar este tema, así como sensibilizar a la ciudadanía sobre el desarrollo urbano sostenible y la promoción de las identidades arquitectónicas en el marco del Bicentenario del Perú, este 9 de octubre, se realizará la sexta edición de Diálogos Bicentenario: “Testigos de nuestra historia: la valoración del patrimonio cultural”, como parte de las actividades de la II Bienal de Arquitectura de Lima 2023.

Esta edición, organizada por el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura y el Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Lima, se llevará a cabo en la Sala Alzedo del Teatro Segura, en el Centro Histórico de Lima. El ingreso es libre y se otorgará certificados previa inscripción en: https://forms.gle/mCZJZ4kvFQr18DfDA

Contará con la participación de especialistas en materia arquitectónica, patrimonial y otras disciplinas como la historia, la antropología, la arqueología y la gestión pública, quienes compartirán sus perspectivas sobre el modelo urbano de las ciudades del Perú, así como la compatibilidad de los proyectos impulsados desde la gestión estatal y la sociedad civil con los intentos de democratizar y dotar de identidad a las ciudades.

 

 

Una de las expositoras invitadas es la arquitecta italiana Olimpia Niglio, profesora de Historia de la Arquitectura Comparada y Patrimonio Cultural en la Universidad de Pavia de Italia y vicepresidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios – Icomos Prerico; quien abrirá el primer bloque titulado “Patrimonio e identidad cultural al bicentenario”. La acompañarán Rodrigo Ruiz Rubio, coordinador de participación comunitaria del programa Qapaq Ñan – sede nacional; Juan Manuel del Castillo, integrante del Instituto de Cultura, Historia y Medio Ambiente (Ichma); Marianela Castro de la Borda, arquitecta y curadora de la muestra “En reserva: 4000 años de arquitectura y urbanismo” que se exhibe en el Museo del BCR; y Mónica Loayza Vela, del equipo ejecutor del proyecto del Tambo “La Cabezona de la Memoria” del Centro Histórico de Arequipa.

En el segundo bloque “Patrimonio y ciudades al bicentenario” estará Luis Martín Bogdanovich, gerente del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima. Entre las presencias destacadas también se encuentra José Carlos Hayakawa, coordinador del Yuyai-UNI Grupo de investigación sobre Patrimonio de la Universidad Nacional de Ingeniería; Giovanna Balarezo Alberca, coordinadora del Grupo de Trabajo Patrimonio y Comunidad, asociada de Icomos – Perú; y José Juan Rodríguez Cárdenas, director de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble del Ministerio de Cultura. Las ponencias serán moderadas por el historiador Guillermo Cortés, coordinador general del Proyecto de Mejoramiento de Centros Históricos Rímac y Huamanga; el arquitecto Wilfredo Torres Reyna, director del Museo Catedral de Lima.

Este evento es una oportunidad para discutir cómo el patrimonio edificado no solo es un testigo silencioso de nuestra historia, sino también un impulsor para el fortalecimiento de nuestra identidad y la forja de una ciudadanía consciente de su legado.

El Proyecto Especial Bicentenario seguirá fomentando espacios para la reflexión y la búsqueda de soluciones a temas que afectan al país y que constituyen aspectos clave para seguir construyendo una mejor sociedad en el tercer siglo de vida independiente.

 

Lima, 5 de octubre de 2023