Develarán busto de Matiaza Rimachi en 190 aniversario de la creación política de Amazonas

Etiquetas:
                   

 

Escultura de heroína de la independencia será inaugurada por el Proyecto Especial Bicentenario y autoridades de la región este 21 de noviembre.

 

En el marco del 190 aniversario de creación política del departamento de Amazonas, este 21 de noviembre se develará un busto en honor a la heroína chachapoyana Matiaza Rimachi en la plazuela de la Independencia, con el objetivo de resaltar el acto histórico de todas las mujeres que ayudaron y combatieron frente al ejército realista en la batalla de Higos Urco.

Junto con la develación, se llevará a cabo una ceremonia protocolar organizada por la Comisión Bicentenario de la Región Amazonas, integrada por el Gobierno Regional de Amazonas, la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, y el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura.

Los actos conmemorativos iniciarán a las 9:50 a.m. con un paseo de banderas, la imposición de un lazo blanco como símbolo de la No Violencia contra la Mujer, la lectura de una reseña sobre la lucha de Matiaza a cargo del historiador Alejandro Alvarado Santillán, y se efectuará la develación de la escultura con la participación de autoridades nacionales, regionales y locales. Además, la población chachapoyana y amazonense podrá deleitarse con un espectáculo cultural de danzas locales y el tradicional desfile cívico patriótico.

Se espera la presencia del director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, Hildebrando Castro Pozo Chávez; el Gobernador Regional, Óscar Altamirano Quispe; el alcalde provincial de Chachapoyas, Víctor Culqui Puerta; la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, Esther Lozano Maldonado; y otras autoridades.

Este reconocimiento pone de relieve nuestra historia y al mismo tiempo busca dar a conocer el heroísmo y aporte de la mujer de la Amazonía y del Perú en la lucha por la independencia y a lo largo de estos doscientos años por construir un país con igualdad de oportunidades.

Matiaza Rimachi, considerada una peruana del Bicentenario, organizó a las mujeres chachapoyanas y de los pueblos aledaños para defender a la patria junto al ejército independentista. Ella prestó servicios de importancia y civismo hasta el extremo de manejar armas de fuego y la honda en la batalla de Higos Urco, ocurrida un 6 de junio de 1821.