Cabildo Bicentenario de Puno reunirá a líderes sociales, académicos y autoridades este 27 de octubre

Etiquetas:
              

 

Proyecto Especial Bicentenario e instituciones de Puno impulsan jornada de participación ciudadana para crear una agenda de desarrollo regional.

 

El próximo jueves 27 de octubre, en el marco del 354 aniversario de Puno, más de cuarenta líderes sociales, académicos, autoridades y ciudadanos se reunirán en el Cabildo Bicentenario para visibilizar las potencialidades de la región y dialogar, entre otros asuntos, sobre propuestas e iniciativas ciudadanas que vienen resolviendo problemas sociales.

Con esta actividad, organizada por el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, el Gobierno Regional de Puno, la Universidad Nacional del Altiplano y la Municipalidad Provincial de Puno, se busca contribuir a la creación de una agenda que oriente a la región altiplánica en los próximos años, la cual servirá para la elaboración de una agenda nacional al 2024.

El Cabildo Bicentenario Puno “Festival de voces y propuestas para el futuro” se desarrollará de 9 a.m. a 8 p.m. en el Teatro Municipal (esquina de los jirones Arequipa y Deza) y el ingreso será libre, previa inscripción en https://forms.gle/ZHu8eruKGVnfZg3y5 .

Algunas de las iniciativas ciudadanas y colectivos que se presentarán en el cabildo son: el proyecto de artes escénicas Hatun Warmi, la Organización de Mujeres Aimaras Bartolina Sisa, el Escuadrón Patitas, el Centro de Escritoras de Puno, el grupo de mujeres Jallalla Warmi, el centro de investigación cultural y teatro Yachaq Illa. También la Asociación Provincial de Estudiantes Lampa, el centro de producción de camélidos Alpaca Ccochauma, la asociación cinematográfica Ajayuy, así como emprendimientos locales.

Habrá varios conversatorios en los que participarán representantes de la sociedad civil, como docentes e investigadores de la Universidad Nacional del Altiplano y la Universidad Nacional de Juliaca, estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento de Puno y emprendedores locales, así como funcionarios ediles, quienes reflexionarán sobre el futuro de la región, qué quieren sus habitantes y qué se necesita para lograr el desarrollo de Puno.

Asimismo, los jóvenes y adolescentes encontrarán talleres interactivos para imaginar un mejor país. Y para el cierre del evento se ha preparado una exposición de artes plásticas, la presentación de una obra teatral y un espectáculo musical de la agrupación Warmi Sikuris.

Es importante señalar que todo lo abordado durante la jornada se sintetizará en la llamada Declaratoria de Puno del Cabildo Bicentenario, que recogerá los aportes de la ciudadanía.

El Proyecto Especial Bicentenario continuará organizando estos cabildos a nivel nacional a fin de generar una agenda ciudadana nacional y fortalecer la identidad de las regiones a través de la cultura y el arte, en el contexto de la conmemoración del bicentenario del Perú.