Cajamarca albergará la exposición “El Desafío del Nosotros” del Proyecto Especial Bicentenario

Etiquetas:
                   

 

Muestra sobre la problemática de exclusión de las poblaciones indígenas será inaugurada este martes 16 de agosto en el pasaje La Cultura y podrá ser visitada hasta el 16 de octubre.

 

La exposición itinerante “El Desafío del Nosotros”, que aborda la problemática de exclusión de las poblaciones indígenas y minorías étnicas en nuestro país, podrá ser apreciada en Cajamarca del 16 de agosto al 16 de octubre. Esta muestra forma parte del programa de actividades conmemorativas que impulsa el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura con ocasión de los doscientos años de la independencia del Perú.

Será inaugurada el martes 16, a las 11 a.m., en el pasaje La Cultura, en el centro histórico de la ciudad, con presencia de autoridades locales y nacionales. Entre ellos la vicegobernadora regional de Cajamarca, Angélica Bazán Chavarry; el alcalde provincial de Cajamarca, Henry Alcántara Salazar; y el director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, Hildebrando Castro Pozo Chávez. Asimismo, los asistentes podrán disfrutar de un espectáculo artístico a cargo del grupo de danzas Pañuelos cajamarquinos.

El Proyecto Especial Bicentenario invita a la comunidad cajamarquina y al público en general a conocer la exposición y reflexionar sobre los procesos de representación de nuestra identidad cultural a lo largo de la historia republicana, y la necesidad de construir un país más inclusivo que valore el aporte de los pueblos indígenas u originarios de nuestro país.

En la inauguración de la exposición, y durante su estancia en Cajamarca, habrá recorridos guiados con mediadores especializados que explicarán la propuesta de la curadora Lucero Silva. El público encontrará una serie de fotografías, videos, audios e imágenes de piezas patrimoniales que retratan de una manera crítica las representaciones y los relatos que construimos sobre nosotros.

Cajamarca es la cuarta ciudad del país que alberga la exposición itinerante “El Desafío del Nosotros”, anteriormente se presentó con éxito en Ayacucho, Huancayo y Piura, como parte del programa Exposiciones Bicentenario. De esta manera, el Proyecto Especial Bicentenario continúa descentralizando el arte y la cultura con el objetivo de acercar a los múltiples y diversos públicos peruanos a formas sensibles e inclusivas de participación.

“El Desafío del Nosotros” también se encuentra disponible en la plataforma virtual https://bicentenario.gob.pe/exposiciones/desafio/.