Ministra de Cultura participó de la presentación del “Carnaval Inolvidable 2024 Edición Bicentenario” de Cajamarca

Etiquetas:
              

 

Leslie Urteaga, invitó a la ciudadanía a esta festividad por el Año del Bicentenario de la Consolidación de Nuestra Independencia. Se proyecta recibir 100 000 visitantes.

 

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, participó esta mañana de la presentación del “Carnaval Inolvidable 2024 Edición Bicentenario”, en la sede del Mincul, donde se mostró un adelanto de la riqueza cultural que desplegará Cajamarca en las actividades centrales, como la entrada del Ño Carnavalón, los concursos de patrullas y comparsas, así como el corso carnestolendo, que se desarrollarán del 9 al 14 de febrero.

Este evento recibe la denominación Edición Bicentenario para conmemorar los 200 años de la consolidación de la independencia y de las batallas de Junín y Ayacucho.

 

 

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, invitó a la ciudadanía a unirse a esta festividad bicentenaria, que busca contribuir a mantener vigente una de las expresiones de identidad más representativas y alegres de nuestro país y, al mismo tiempo, generar un movimiento económico importante para la región, con la llegada de visitantes nacionales y extranjeros durante los días de fiesta.

“Gracias por haber elegido al Ministerio de Cultura para presentar esta expresión tradicional que identifica a Cajamarca y que en esta oportunidad será una Edición Bicentenario, en este año en que conmemoramos la Consolidación de nuestra Independencia”, señaló la ministra.

 

 

La titular de Cultura destacó que la Copla y contrapunto del carnaval de Cajamarca, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, el 27 de junio de 2017, por ser una de las expresiones más originales dentro de la tradición oral del pueblo cajamarquino.

“Cuando hablamos de diversidad cultural no solo reconocemos a nuestros pueblos originarios en el ande y la Amazonía, y al pueblo afroperuano, sino también a todos los aportes que desde la colonia y en estos dos primeros siglos de vida republicana, hemos recibido de diversas partes del mundo”, afirmó.

 

 

“Los carnavales, tal como los conocemos en el Perú, son el resultado de las fiestas que llegaron a nuestro territorio en la época colonial, lo que permitió un mestizaje y un sincretismo cultural, que ha dado como resultado una fiesta con identidad propia, peruana, que cada región, ha hecho suya”, agregó.

La ministra resaltó que el Carnaval de Cajamarca, también conocida como “la fiesta más alegre del Perú”, es uno de los más icónicos, por lo que, en 2002, mediante ley N° 27667, el Congreso de la República, la declaró como “Fiesta Nacional”. “En este Carnaval Inolvidable 2024 – Edición Bicentenario, nos sentimos sumamente felices de sumarnos a esta hermosa tradición, que identifica a todo Cajamarca y a cada una de sus 13 provincias”, destacó.

 

 

La titular de Cultura señaló que esta edición Bicentenario, “es una oportunidad para reflexionar sobre el ciudadano que esperamos en el Bicentenario, recapacitar sobre los valores, la solidaridad, justicia, eliminación del racismo y la violencia. Por un Perú sin diferencias”.

“Que la algarabía, el júbilo y la emoción sean los protagonistas de esta fiesta nacional, para seguir hermanándonos. Caminemos en unión para construir, día a día, un país más justo para todas y todos. Nuestro Perú lo construimos todos unidos, juntos. Dejemos atrás las diferencias y la violencia para avanzar”, enfatizó.

 

100 mil visitantes

Al respecto de la festividad, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, principal organizadora de este evento en colaboración con el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura, informó que para esta Edición Bicentenario se espera recibir a 100 000 mil visitantes y superar la cifra registrada el año pasado, de 70 000 visitantes, tras la pandemia.

 

 

Durante el lanzamiento en Lima se dio a conocer el programa oficial de actividades, el cual puede ser descargado en: https://shre.ink/r3hE . Asimismo, se presentó comparsas y patrullas de danzantes y personajes alegóricos de Cajamarca, así como a la “Señorita Carnaval 2023” y “Señorita Integración 2023”, ambas embajadoras de la cultura y tradición de la región Cajamarca.

En la presentación participaron, los congresistas Edhit Julón, Segundo Quiroz, Hamlet Echevarría y Alejandro Cavero; el alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez; la vicegobernadora regional de Cajamarca y presidenta de la Comisión Bicentenario Regional de la región Cajamarca, Magda Farro Sánchez; el director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, Percy Barranzuela; así como residentes y asociaciones culturales de Cajamarca.

 

Lima, 23 de enero de 2024