Casa del Libertador San Martín de Pisco será reconstruida en el marco de la conmemoración por el Bicentenario

Etiquetas:
         

Es un bien de valor cultural para el país porque allí se instaló el Libertador a su llegada a Pisco en 1820 y se convirtió en su cuartel general.

En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, el Ministerio de Cultura, el Consorcio Camisea, la Municipalidad Provincial de Pisco y el Club Social Pisco suscribieron, este mediodía, un convenio interinstitucional para reconstruir la casa del Libertador San Martín, en Pisco, con una inversión de S/. 3.9 millones de soles y que destaca en la región Ica por su relevancia histórica y social.

El financiamiento será entregado por el Consorcio Camisea. La Municipalidad de Pisco será la entidad ejecutora del proyecto y se encargará de su sostenibilidad. El Club Social Pisco, en tanto, asegurará que el uso que se le dé a este lugar sea exclusivamente cultural. En tanto, el Ministerio de Cultura velará porque los trabajos de reconstrucción se ciñan a lo estipulado en el expediente técnico. Mientras que el Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se encargó de la coordinación interinstitucional.

NOTICIAS RELACIONADAS  Lenguas indígenas: avances y retos pendientes al Bicentenario

Cabe señalar que la Casa de San Martín es un bien de valor cultural para el país porque allí se instaló el Libertador a su llegada a Pisco en 1820 y también se convirtió en su cuartel general. Desde allí se planificó la independencia del Perú y se vislumbró la que sería la futura bandera del Perú. Desde el año 2007, y luego del terremoto de Pisco, la casona quedó destruida. Los objetos históricos que se encontraban en su interior fueron salvados por el Club Social de Pisco, el Ministerio de Cultura y el Instituto Sanmartiniano del Perú.

La directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, Gabriela Perona Zevallos, señaló que la reconstrucción de la casa de San Martín es un hito histórico para Pisco y para todo el país. “Este es un espacio emblemático que, con el terremoto de Pisco, se destruyó casi en su totalidad y su reconstrucción era un sueño. El Proyecto Especial Bicentenario de la PCM ha permitido juntar a todos los actores (sector público, privado y sociedad civil) y con la reconstrucción de la casa de San Martín, se conmemorará los 200 años del desembarco del Libertador en setiembre del 2020”, señaló.

NOTICIAS RELACIONADAS  15 de julio de 1821: firma del acta de independencia del Perú

Posteriormente, saludó cómo el trabajo conjunto de todas las instituciones ha permitido lograr este anhelo postergado para los pisqueños. “Este es un ejemplo más de cómo el Bicentenario nos permite unirnos para trabajar por cosas positivas para nuestras ciudades y nuestras familias. Ha sido muy importante que todos podamos sentarnos y se concrete este gran sueño”, sentenció Perona Zevallos.

El trabajo conjunto para lograr la futura reconstrucción de la Casa de San Martín levanta las diferentes banderas que busca promover el bicentenario de nuestra independencia: integridad, porque para lograrlo hubo trabajo en equipo; Identidad, ya que los espacios de memoria histórica son revalorados; e Igualdad de oportunidades pues se siguen creando espacios culturales y públicos para la ciudadanía.