Cátedra Bicentenario cierra el año con dos talleres y un conversatorio magistral en el Callao

Etiquetas:
         

Cátedra Bicentenario cierra el año con dos talleres y un conversatorio magistral en el Callao

Este 7 de diciembre en el Museo Naval del Perú. Historiadores analizarán los momentos más importantes de intervención del Callao en el proceso de independencia.

Con dos talleres documentales y un conversatorio magistral titulado “El Callao en las luchas por la independencia: una mirada bicentenaria”, este miércoles 7 de diciembre, el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura cerrará su ciclo de Cátedra Bicentenario de 2022. La jornada académica se llevará a cabo en el auditorio del Museo Naval del Perú, Av. Jorge Chávez 123, Callao.

En esta oportunidad participarán destacados especialistas en temas de historia social, militar y política del Callao. El ingreso a la cátedra es totalmente libre previo llenado del siguiente formulario virtual: http://bit.ly/3OJyeFY

El primer taller comenzará a las 9 a.m. y estará a cargo de Lourdes Medina Montoya, historiadora por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y especialista en temas de la historia del ejército.  A las 10:30 a.m. se iniciará el segundo taller que será dirigido por Fabrizio Tealdo, historiador por la Pontificia Universidad Católica del Perú y autor de obras literarias de carácter histórico sobre el Callao y de la Enciclopedia General del Callao.

Ambos espacios permitirán mostrar parte del bagaje de recursos documentales y bibliográficos con los que cuenta el Repositorio Bicentenario, así como diversos materiales visuales relacionados al proceso histórico, social y cultural del Callao.

La cátedra continuará al mediodía con el conversatorio magistral “El Callao en las luchas por la independencia: una mirada bicentenaria”. En este bloque los ponentes serán Francisco Quiroz, historiador y profesor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya; el coronel Alberto Martell, director del Museo del Ejército Fortaleza del Real Felipe; y el historiador y teniente Christian Ortiz. La mesa será moderada por el historiador David Velásquez.

La historia nos recuerda que el Callao soportó ataques y enfrentamientos de una fuerza destructiva mayor a la experimentada en otros países, desde mucho antes de 1820 y hasta después de 1824. Por ello, la finalidad de este conversatorio es generar el debate a partir de los cuatro momentos más importantes de intervención del Callao en la independencia, así como exponer el rol que jugó la Fortaleza del Real Felipe en dicho proceso.

Firme en su política de descentralización, el Proyecto Especial Bicentenario continuará realizando este tipo de eventos académicos durante el 2023, con el objetivo de promover la reflexión a partir del análisis y la difusión de nuestra historia.

Lima, 5 de diciembre de 2022