Cátedra Bicentenario estará dedicada a los 200 años del Desembarco del General San Martín y la Expedición Libertadora

Etiquetas:

El evento se transmitirá este martes 8 de setiembre a las 7 pm y cuenta con un destacado panel de investigadores nacionales e internacionales

Lima, 01 de setiembre del 2020. El Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros organiza la tercera mesa de debate de Cátedra Bicentenario, que esta vez estará dedicada a los 200 años del Desembarco de la Expedición Libertadora. Esta ocurrió el 8 de setiembre de 1820 con el fin de apoyar al Perú en su lucha por liberarse del dominio español y constituye un hito histórico con un profundo simbolismo republicano, pues comprometió a diferentes países de la región a favor del proceso independentista continental.

Reflexionar sobre la Expedición Libertadora contribuye a fomentar los ideales republicanos, resaltando la solidaridad y la cohesión entre los peruanos pero también fortaleciendo los lazos regionales con los países sudamericanos que fueron parte de esta gesta. Por eso, es importante destacar la participación de la argentina Beatriz Bragoni en este evento. Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires, actual investigadora del CONICET y profesora de la Universidad de Cuyo, es una de las principales investigadoras sobre la vida y obra del general José de San Martín. Es autora de una publicación clave para comprender al prócer más allá del imaginario popular: Una biografía política del Libertador (Edhasa, 2019). Como señaló el prestigioso diario La Nación en Argentina, “una singularidad de esta biografía es que se extiende más allá de la muerte, y llega al presente”.

NOTICIAS RELACIONADAS  Cátedra Bicentenario: Cuarta mesa de debate estará dedicada a analizar la corrupción en el Perú

Precisamente, repensar el desembarco de San Martín desde el momento histórico que estamos viviendo es el principal objetivo de este encuentro y un aporte fundamental para la Cátedra Bicentenario, que constituye un espacio para debatir diferentes aspectos de nuestra historia vinculándolos con problemáticas actuales.

En esta edición también participará Carmen McEvoy, historiadora especializada en la historia política, de las ideas y de la guerra durante el siglo XIX y profesora de Historia Latinoamericana en The University of the South –Sewanee, además de ser presidenta del Consejo Consultivo del Proyecto Especial Bicentenario y autora de libros fundamentales como En pos de la República: ensayos de historia republicana (2013). La acompañarán Gabriel Cid, doctor en Historia por la Universidad del País Vasco, miembro del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián y autor de publicaciones como la reciente Historia intelectual de la independencia chilena (2019); y Nimio Antezana Gallegos, doctor en Ciencias de la Educación y profesor principal en la facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Arqueología de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. El moderador será David Velázquez Silva, magíster y licenciado en Historia por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

NOTICIAS RELACIONADAS  Feria digital internacional “Made in Arequipa” busca la reactivación económica del sur del país

El evento se realizará este 8 de setiembre a las 7 pm de manera gratuita y está dirigido a investigadores, profesores de educación básica y universitaria, estudiantes, escolares y público en general. Con un lenguaje accesible y didáctico, pero con rigurosidad histórica, la Cátedra Bicentenario se realizará de manera virtual a través de la plataforma Zoom y se transmitirá vía Facebook Live del Proyecto Especial Bicentenario (facebook.com/bicentenariope). Para participar, los interesados pueden inscribirse en https://bicentenario.gob.pe/catedra/