Cátedra Bicentenario abordará la libertad de prensa en el Perú republicano

Etiquetas:
    

La actividad virtual se realizará este 23 de marzo a las 5 p.m. Se analizarán los debates y conflictos que se dieron a lo largo de nuestra historia.

 

Lima, 21 de marzo del 2022. La libertad de prensa fue uno de los derechos que más golpes sufrió a lo largo de nuestra historia republicana; censura, confiscaciones, destrucción de locales fueron característica común de varios gobiernos, sobre todo los más autoritarios. Para abordar ese devenir, el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura realizará el conversatorio “La construcción de la libertad de prensa en el Perú”.

La actividad, que forma parte de la Cátedra Bicentenario por los doscientos años de la independencia del Perú, se realizará este miércoles 23 de marzo a las 5 p.m.

Esta cátedra tiene el objetivo de analizar los debates y conflictos sobre la libertad de prensa que se dieron a lo largo de nuestra historia republicana, y la importancia de mantener una libertad de expresión como uno de los pilares fundamentales para la construcción de nuestra sociedad. Hay que recordar que la prensa fue y sigue siendo una de las principales plataformas para el control ciudadano de las acciones de los gobiernos de turno.

Participarán como expositores los historiadores Héctor López Martínez, quien además es periodista y profesor universitario; Daniel Morán, doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires y especialista en la historia de la prensa durante la independencia; Alejandro Málaga, docente e investigador de la Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa).

También, Alberto Varillas Montenegro, doctor en Literatura, exministro de Educación del Perú en el periodo 1992-1993 y miembro de Academia Nacional de la Historia, del Instituto Riva Agüero y del Instituto Ricardo Palma; y Ana Lucía Salazar, bachiller en Literatura y miembro del equipo de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura del Perú. La mesa será moderada por Victor Arrambide, historiador del Proyecto Especial Bicentenario.

Se invita a investigadores y público en general a acceder a este conversatorio virtual mediante la plataforma Zoom, solo tienen que registrar sus datos en el siguiente formulario web: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_aAOS9BROTGWy6KJMEyCDCQ

Se recuerda que el evento también será transmitido por las redes sociales del Proyecto Especial Bicentenario https://www.facebook.com/bicentenariope.

La Cátedra Bicentenario es un espacio de reflexión para debatir diferentes aspectos de nuestra historia, vinculándolos con problemáticas actuales, en el marco de la conmemoración de nuestra independencia. En ese contexto, el Proyecto Especial Bicentenario seguirá generando espacios que propicien el diálogo con miras a construir una mejor ciudadanía.