Cátedra Bicentenario cierra su ciclo en el LUM este 9 de noviembre

Etiquetas:
              

 

Destacados especialistas en temas de historia social, económica y política analizarán las consecuencias de las luchas de la independencia.

 

El Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura trae una nueva sesión de Cátedra Bicentenario en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) con el objetivo de propiciar la reflexión sobre la independencia del Perú. La actividad titulada “Las consecuencias de las guerras de la independencia” se realizará el miércoles 9 de noviembre y está compuesto de un taller documental y un conversatorio magistral.

Se trata del último conversatorio del año que se realiza de manera presencial en dicha sede de Lima. En esta cátedra, los historiadores Carlos Contreras, Rolando Rojas y Cecilia Méndez analizarán las causas políticas, sociales y económicas que acarreó nuestro proceso de independencia: la disolución del virreinato peruano y el nacimiento de la república del Perú.

Carlos Contreras, profesor de Historia económica en la Pontificia Universidad Católica del Perú e investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), iniciará la jornada a las 5 p.m. con el taller “Documentos que cuentan historias”, en la sala Mamá Angélica. Este bloque permitirá a los asistentes conocer parte del bagaje de recursos documentales y bibliográficos con los que cuenta el Repositorio Bicentenario.

Luego, de 7 a 8:30 p.m., en el auditorio del LUM, se desarrollará el conversatorio magistral que lleva el nombre de la cátedra y que tendrá como panelistas a Rolando Rojas, historiador por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); Cecilia Méndez, historiadora y profesora principal en la Universidad de California, Santa Bárbara; y Carlos Contreras. El historiador y youtuber Merlín Chambi de la Biblioteca de Merlín será el mediador.

Cabe recordar que el ciclo de Cátedra Bicentenario 2022 en el LUM inició en julio con el conversatorio “La participación popular en la independencia”. Le siguieron “Lecturas de la independencia desde una perspectiva regional”, “La instalación del Congreso de la República” y “Reflexiones y lecturas sobre la etapa bolivariana de la independencia”.

Los interesados en participar de la Cátedra Bicentenario presencial deben registrarse en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc_S78NHp6R3cyfTmZZd7Dtmw6RmbPjPB57qxWGEDtJ98BrgQ/viewform   ya que el aforo es limitado. Es importante mencionar que se entregará constancias de participación a las personas que asistieron al 75% de los conversatorios.