Cátedra Bicentenario en La Merced abordará los aportes de los pueblos amazónicos a la nación peruana

Etiquetas:
              

 

Este 26 de setiembre en el auditorio de la Municipalidad de La Merced. Jornada académica inicia a las 3:30 p.m. y comprende dos talleres y un conversatorio.

 

Continuando con el ciclo de cátedras regionales por los doscientos años de la independencia del Perú, el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura realizará este lunes 26 de setiembre, en La Merced (Junín), una nueva edición de Cátedra Bicentenario con el objetivo de revalorar el aporte de los pueblos amazónicos a la nación peruana, así como a los diversos colectivos que han sido históricamente invisibilizados.

La jornada académica “Una experiencia intercultural en la frontera: Amazonía, Nación y Bicentenario” se desarrollará en el auditorio de la Municipalidad Provincial de La Merced con la participación de destacados especialistas en temas de la Amazonía, quienes dirigirán dos talleres con recursos documentales, bibliográficos y visuales del Repositorio Bicentenario.

La cátedra comenzará a las 3:30 p.m. con el taller “La Amazonía republicana y el caucho: una reflexión bicentenaria”, a cargo de Andrés Napurí, máster en Antropología Social por la Universidad de Oxford, magíster y licenciado en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica del Perú y profesor auxiliar en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Continuará a las 5 p.m. con el taller “Fotografía histórica sobre la Amazonía peruana” que busca dar a conocer cómo el relato visual sobre la región amazónica ha contribuido en la valoración de todo este rico patrimonio vivo, así como en un cambio de perspectiva de los habitantes de los bosques amazónicos peruanos. Este bloque será dirigido por el historiador Juan Carlos La Serna, profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y especialista en temas de etnohistoria regional y republicana.

Ambos especialistas también participarán como expositores en el conversatorio “Una experiencia intercultural en la frontera: Amazonía, Nación y Bicentenario” que se llevará a cabo de 7 a 8:30 p.m., con la mediación del politólogo y periodista Niel Macedo Muñoz, cuyo trabajo rescata gran parte de los testimonios escritos sobre el Valle del Chanchamayo.

Con este conversatorio, el Proyecto Especial Bicentenario propone repensar la historia de la región amazónica frente a los retos aún pendientes en el tercer siglo de vida republicana, tales como el respeto a la diversidad cultural, la protección de los bosques, el acceso a recursos desde el Estado, la conectividad con otras regiones y la interculturalidad.