CÁTEDRA BICENTENARIO

Cátedra Bicentenario

Más información +

El Proyecto Especial Bicentenario propone un espacio de reflexión en el que reconocidos académicos de diferentes universidades nacionales y extranjeras, miembros de la sociedad civil y personalidades destacadas en sus respectivos campos profesionales, analizarán diferentes hitos de nuestra compleja realidad cultural, social e histórica, en estos 200 años de vida republicana, mediante un formato didáctico y un lenguaje accesible. Cátedra Bicentenario es un producto virtual y que tiene tres productos: clases magistrales, conversatorios y mesas de debate.

Clases magistrales

20 a 25 minutos
Material de lectura
Vídeos y recursos multimedia

Mesas de debate en vivo

90 minutos
Transmisión por Zoom y Facebook live
Rondas de preguntas

Programación 2021

Enero
El legado del sesquicentenario de la independencia nacional
Febrero
Cultura, patrimonio inmaterial y fiestas populares en el Perú bicentenario
Los nudos de la desigualdad y racismo en el Perú
Marzo
Ciudadanía e Historia electoral en el Perú republicano
Los retos de la Educación Peruana
Abril
Ser peruano en el extranjero y extranjero en el Perú
Mayo
Pensando al Perú desde la Literatura
Perú y la integración americana
Junio
Guerra, Estado y Nación en el Perú Republicano
Las brechas de género en el Perú
Setiembre
Los retos de los pueblos indígenas y afroperuanos en el Perú
El Perú a través de los viajeros del siglo XIX
Octubre
Protección del patrimonio, turismo y desarrollo sostenible en el Perú
La diversidad lingüística en el Perú
Noviembre
Los movimientos sociales en el Perú
Ver mesas del 2020

Próxima Cátedra

Los movimientos sociales en el Perú

Se transmitirá el miércoles 10 de noviembre, 7 p. m., vía Facebook Live
El objetivo de la presente cátedra es reflexionar sobre los movimientos sociales y ver cómo sus agendas, tendencias y disputas han ido cambiando hasta nuestros días.

Cátedras del 2021

Las brechas de género en el Perú

Se transmitió el viernes 25 de junio., vía Zoom y Facebook Live
Mencionar la palabra “género” en el debate público nacional desata pasiones entre aquellos que apuestan por este concepto como una manera de cerrar las múltiples brechas creadas por el machismo y la discriminación en el Perú, y los que defienden, mediante elementos tradicionales como la religión, la sociedad patriarcal. Sin embargo, más allá de los debates políticos, los problemas que aún sufren las mujeres en el Perú –violencia, acceso a educación, salud reproductiva, entre otros –, así como la discriminación que ha condenado a la comunidad LGBTIQ+ a no contar con reconocimiento a sus derechos fundamentales, son flagelos que debemos combatir.
La presente cátedra busca reflexionar sobre las brechas aún existentes en relación a los derechos de las mujeres y la población LGTBIQ+ en el Perú.

Guerra, Estado y nación en el Perú republicano

Se transmitió el viernes 11 de junio., vía Zoom y Facebook Live
La guerra ha sido uno de los elementos centrales en nuestra historia republicana. Desde el nacimiento como república, los enfrentamientos armados han marcado diferentes elementos de nuestra vida como peruanos. Podemos afirmar que nuestro sentido de peruanidad fue forjándose en la medida avanzaban las tropas en el campo de batalla. Los enfrentamientos militares de carácter internos y externos han sido claves en la construcción de nuestra identidad como nación, o su efecto contrario, el polarizarnos como sociedades.
El objetivo de la presente cátedra es reflexionar en torno a la guerra como elemento central en la construcción de la nación peruana, teniendo en cuenta el largo proceso de enfrentamientos militares internos y externos que marcaron la vida política del país. En ese mismo sentido, buscamos insertar en nuestra reflexión el proceso de institucionalización de las Fuerzas Armadas dentro de la construcción del Estado peruano, al dotarlo del monopolio de la violencia y control de los actores político-militares que lucharon por el poder desde la independencia.

Los procesos migratorios en la construcción de la identidad del Perú republicano

Se transmitió el jueves 22 de abril, 7 p. m., vía Zoom y Facebook Live
El objetivo de esta cátedra es reflexionar sobre la importancia de estos procesos migratorios en la creación de la identidad de peruanos/as durante la república, desde una reflexión interdisciplinaria, a la luz de los estudios sobre migración. Lo abordaremos desde sus orígenes republicanos, teniendo en consideración la migración de las primeras comunidades de extranjeros, así como sus descendientes. De igual forma, abordar el éxodo peruano al exterior y las comunidades peruanas en el extranjero. Finalmente, tratar el actual fenómeno migratorio de venezolanos en el Perú.

Los retos de la educación en el Perú

Se transmitió el martes 23 de marzo, 7 p. m., vía Zoom y Facebook Live
En la actualidad, nuestro país se encuentra afectado por la crisis sanitaria más grave de nuestra historia provocada por la pandemia de Sars-Cov2. Este momento crítico afecto al Estado en su totalidad, teniendo grandes repercusiones en la economía, el sistema de salud y la vida de miles de peruanos/as. Entre los sectores afectados, la educación ha sido golpeada en todos sus niveles, tanto a nivel público como privado, desde el básico hasta el superior, abriendo nuevos retos al sistema educativo del Perú, que debe afrontarse de cara al bicentenario. 
Por ello, esta sesión de Cátedra Bicentenario está orientada a colocar la educación peruana en debate, dando una lectura interdisciplinaria a los avances, así como los distintos retos aún pendientes en el Perú. En estos momentos de crisis, resulta necesario imaginar las reformar necesarias para transformar nuestro sistema educativo en uno competente a los estándares de un mundo cada vez más globalizado, sin perder el sentido humanístico, ampliando las ofertas pedagógicas ofrecidas desde el Estado, con el objetivo de cerrar las brechas y formar ciudadanos preparados para afrontar los retos pendientes para nuestro país.
Invitados: Antonio Espinoza (Universidad de Columbia – Nueva York), Natalia González (IEP), Sandra Carrillo (IEP), Walter Twanama (ONPE). Modera: Christian Velásquez (Minedu)

Ciudadanía e historia electoral en el Perú

Transmitido el martes 2 de marzo, 11 a. m., vía Zoom y Facebook Live
La historia electoral en el Perú ha ido de la mano con la construcción de la ciudadanía política. Sin embargo, a inicios de nuestra vida república, importantes sectores de la población peruana fue marginada de su derecho a ejercer el voto en un proceso electoral. Durante nuestra historia republicana, la conquista de la ciudadanía y el ejercicio electoral han sido una constante, pero a la vez un punto de conflicto entre aquellos que buscaban reducir las decisiones a ciertos sectores privilegias, frente a un amplio sector excluido de la toma de decisiones.
En el presente año electoral, marcado por la crisis generada por la pandemia de Sars-Cov2, más que nunca necesitamos reflexionar sobre los diferentes hitos que marcaron la historia electoral de nuestro país; la cual, a su vez, ha sido la historia de la conquista, de avances y retrocesos, de la ciudadanía política por distintos sectores excluidos de ejercer su derecho al voto desde los inicios de nuestra vida republicana. Es por esta razón que la presente cátedra busca reflexionar sobre el inquebrantable vínculo entre ciudadanía y elecciones, tema recurrente en la nueva historia política y en los estudios electorales propiciados desde la ciencia política o la sociología política.
Invitados:
Cristóbal Aljovín de Losada
(UNMSM),  Gabriella Chiaramonti (Università degli Studi di Padova), Natalia Sobrevilla (University of Kent), Sinesio López (UNMSM – PUCP). Moderador: Francisco Núñez (Universidad de Lima).

Los nudos del racismo y los rostros de la desigualdad en el Perú

Transmitido el martes 16 de febrero, 7 p.m., vía Zoom y Facebook Live
¿El Perú es un país racista?, ¿Qué poblaciones son las más afectadas respecto a la discriminación por color de piel? En teoría, somos un país multiétnico. Esto es particular, teniendo en cuenta la forma en como los peruanos nos auto percibimos como sociedad, reflejo de esta diversidad de sentires respecto a cómo nos definimos frente al otro. En el XI Censo Nacional de Población de 2017, el Perú se considera un país con un 60,2% de población mestiza; mientras otros se perciben como quechuas (22,3%), blancos (5,9%), afrodescendientes (3,6%), aimara (2.4%). ¿Qué implica esta dificultad en aceptar nuestra condición de país multiétnico?
Consideramos importante dedicar un espacio dentro de Cátedra Bicentenario para discutir lo que implica el más profundo flagelo estructural que sacude a nuestro país desde sus inicios como república independiente, reflejada en frases como “incas sí, indios no” o en imaginarios que asocian malas costumbres con determinados grupos humanos. Hemos nacido como sociedad como resultado de múltiples procesos migratorios, violentos en algunos casos, así como pacíficos.  Entender la raíz de las distintas desigualdades nos dará la llave para pensar en un nosotros que rompa con esa otredad sobre la que se sustentan las bases excluyentes de la sociedad peruana.
Invitados:
Marcel Velásquez Castro
(UNMSM),  Guillermo Nugent (UNMSM), Tarcila Rivera (Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú), Sofía Carrillo (Radio Nacional). Moderador: Luis Reyes Escate (UNMSM).

Cultura, patrimonio inmaterial y fiestas populares en el Perú bicentenario

Transmitido el jueves 4 de febrero, 7 p.m., vía Zoom y Facebook Live
Febrero y marzo son los meses de fiesta y carnaval en el Perú. Nuestro país desborda de música, color y baile en sus distintas regiones como Cajamarca, Apurímac, Piura o Junín, por nombrar algunas representativas. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria las festividades han sido canceladas y muchas de ellas han tenido que reinventarse para pasar a la virtualidad o encontrar mecanismos para no perder esa herencia ininterrumpida que se expresa a lo largo del territorio peruano.
Por ello, a través de esta cátedra intentamos rescatar la importancia de la fiesta para las distintas comunidades, destacar su relevancia como parte de la identidad cultural de nuestro país y la manera como han afrontado los cambios que la globalización y el futuro han impuesto.
Invitados:
Juan Carlos La Serna 
(Dirección de Patrimonio Inmaterial, Ministerio de Cultura), Gisela Kánepa Koch (PUCP), Jorge Ramos (Federación Regional de Folklore y Cultura – Puno), Walter Rodríguez Vásquez (antropólogo) Modera: Sonaly Tuesta

El legado del sesquicentenario de la independencia del Perú

Miércoles 20 de enero, 7 p.m., vía Zoom y Facebook Live
Una colección documental de 86 volúmenes sobre la gesta emancipadora, así como la implementación de 18 monumentos, 25 bustos, 135 placas conmemorativas y la publicación de diversas investigaciones son parte de esa herencia histórica y cultural que serán recordadas y analizadas en la décima Cátedra Bicentenario: «El legado del sesquicentenario de la independencia del Perú».
Los ponentes también abordaron el contexto del sesquicentenario, marcado por la tragedia ocasionada por el terremoto del 31 de mayo de 1971 que dejó un saldo de 70 mil fallecidos. Asimismo, recordarán a quienes conformaron la comisión que estuvo encargada de preparar y dirigir las actividades conmemorativas de dicho acontecimiento y reflexionarán sobre lo que podemos aprender de este hecho a puertas de conmemorar nuestro bicentenario.
Invitados:
Carlos Aguirre 
(University of Oregon), José de la Puente Brunke (PUCP), Carmen McEvoy (Consejo Consultivo del Bicentenario), Carmen Villanueva (Academia Nacional de Historia). Modera: José Ignacio López Soria (Centro de Historia de la UNI).

Cátedras del 2020

 Bicentenario de las independencias del norte peruano

Martes 29 de diciembre, 7 p. m., vía Zoom y Facebook Live
¿Cuáles son los principales hitos que marcaron las independencias de la intendencia de Trujillo? ¿Qué actores tuvieron un papel central durante el proceso de independencia? Este 29 de diciembre no te pierdas la última #CátedraBicentenario del año: Bicentenario de las independencias del norte peruano.

El impacto de la campaña de Álvarez de Arenales en la sierra central del Perú

Lunes 14 de diciembre, 11 a.m., vía Zoom y Facebook Live
Tras conmemorar los 200 años de la Batalla de Pasco, el Proyecto Especial Bicentenario (PEB) dedicará su octava Cátedra Bicentenario a reflexionar sobre el impacto de la primera campaña militar que dirigió el general argentino Juan Antonio Álvarez de Arenales hacia la sierra central del Perú, logrando importantes resultados en la guerra de nuestra independencia.
En su paso por el centro-sur andino, la división libertadora de Álvarez de Arenales logró la adhesión de la población a la causa patriota, permitiendo la independencia de Huamanga y Tarma, el 8 y 28 de noviembre de 1820 respectivamente. Además, su importante victoria en la Batalla de Pasco, el 6 de diciembre del mismo año, contribuyó al desmoronamiento del gobierno virreinal y la salida del virrey de la Pezuela en el motín de Aznapuquio.
Invitados:
Natalia Sobrevilla
(University of Kent), Gustavo Montoya (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), Ascensión Martínez (Universidad Autónoma de Madrid), Nelson Pereyra (Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga), Pio Mendoza (Dirección Regional de Educación-Pasco). Modera: Daniel Morán (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

Genealogías Republicanas en América Latina

Miércoles 2 de diciembre, 7 p.m., vía Zoom y Facebook Live
Luego de sus independencias, los países de América optaron por modelos republicanos, que siguen vigentes hoy. Estas formas de hacer repúblicas en nuestro continente, a diferencia de Europa, instituyeron nuevas formas de comunidades, que surgieron a partir del proceso de emancipación.
Estas nuevas repúblicas fueron el resultado de una larga experimentación que involucró tanto a dirigentes como a los pueblos, teniendo como ejes la creación de marcos legales, la soberanía popular, la dinámica política de las comunidades, lo que implicaba proyectos y visiones muy distintas, por lo que esta vida política muchas veces acababa en grandes conflictos.
Pensar la república de cara al Bicentenario implica pensarnos a nosotros mismo como sociedades resultantes de aquel experimento político. Implica pensar los elementos que sustentan nuestros sistemas de gobierno y el futuro frente a los dilemas que afrontamos en la actualidad ante los cuestionamientos del ideal que debía mover nuestros destinos.
Invitados:
Ana María Stuven (Pontificia Universidad Católica de Chile), José Antonio Aguilar (Centro de Investigación y Docencia Económicas – México), Carmen McEvoy (The University of the South – Sewanee), Hilda Sabato (Universidad de Buenos Aires). Modera: Cristóbal Aljovín (Universidad Nacional Mayor de San Marcos).

Los retos de construir memoria en el Perú

Jueves 5 de noviembre de 2020, 7 p.m., vía Zoom y Facebook Live
El Conflicto Armado Interno ha dejado heridas abiertas entre los ciudadanos que sufrieron los embates, en el período que va de 1980 al 2000. El Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional (CVR) señala más de 69 mil víctimas en el conflicto en el que el Estado buscó derrotar al MRTA y a Sendero Luminoso. A pesar de las décadas que separan nuestro presente de ese período, sus consecuencias aún afectan las vidas de miles de peruanos y peruanas.
Las desigualdades del país hicieron posible que en este conflicto miles de comunidades fueran arrasadas, ciudadanos quechuahablantes torturados y asesinados en masa, muchas de ellas violadas, autoridades locales ejecutadas, niños y niñas separadas de sus familias y un gran porcentaje de sobrevivientes desplazados hacia grandes ciudades en búsqueda de refugio y oportunidades.
Los peruanos y peruanas debemos reconocer que solo a través del diálogo y el reconocimiento de los reclamos de los afectados por este conflicto podremos construir un Perú justo, solidario y basado en la paz camino hacia el Bicentenario. Por ello, recuperar estas memorias es importante para cerrar un ciclo aún doloroso para todos los peruanos.
Invitados:
Alexandra Hibbett Diez Canseco (PUCP), Mario Meza Bazán (Lugar de la Memoria), Lurgio Gavilán (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga), María Eugenia Ulfe (PUCP), Iván Ramírez Zapata (moderador).

La Amazonía republicana: una reflexión bicentenaria

Transmitido el 21 de octubre de 2020, Vía Zoom y Facebook Live

La región amazónica fue vista como una fuente inagotable de recursos por las élites económicas, pero estas ansias de «progreso» se enfrentaron a una realidad: ese espacio era (y es) habitado por comunidades indígenas, que pronto fueron vistas como el otro, es decir, como seres periféricos. Por eso, el afán explorador -carreteras, inversionistas- se enfrentó en su expansión contra estas comunidades de formas bastante duras, como en Loreto durante la fiebre del caucho.
Pese a su actual reconocimiento por su enorme riqueza natural, lingüística y social, las comunidades amazónicas continúan amenazadas por distintas actividades ilegales, que además de contaminar los ecosistemas, trasgreden las formas de vida locales y traen consigo enfermedades y actividades criminales, teniendo como consecuencia el desplazamiento de estos ciudadanos. Por ello, esta Cátedra busca repensar la Amazonía como uno de los retos de nuestro tercer siglo de vida republicana.
Invitados:
Juan Carlos La Serna (historiador), Luisa Elvira Belaunde (antropóloga), Christian Bendayán (artista plástico iquiteño), Rember Yahuarcani (artista plástico uitoto), María Eugenia Yllia Miranda (moderadora).

Miradas históricas sobre la corrupción: reflexiones y retos al Bicentenario

Miércoles 23 de setiembre de 2020, 7 p.m., Vía Zoom y Facebook Live

La corrupción es realmente uno de los problemas estructurales más complejos que el Perú ha debido afrontar desde su nacimiento como república. Es así que, 7 de cada 10 peruanos la considera el principal problema de los últimos 50 años. No solo ha estropeado el correcto crecimiento de nuestro país, sino que en casi todas las ocasiones ha destruido las relaciones sociales de las pequeñas y grandes comunidades, en el sector público y privado. En esta Cátedra Bicentenario reflexionamos con una mirada histórica la corrupción en el Perú y los retos que tenemos rumbo al Bicentenario
Invitados:
Carlos Contreras (PUCP), Romina Mella (IDL-Reporteros), Oscar Ugarteche Galarza (Instituto de Investigaciones Económicas – UNAM), Paula Muñoz (Universidad del Pacífico), Glatzer Tuesta (Instituto de Defensa Legal).

Bicentenario del desembarco de la Expedición Libertadora

Transmitido el 8 de setiembre de 2020, 7 p.m.

La tercera mesa de debate de Cátedra Bicentenario trató sobre los 200 años del desembarco de la Expedición Libertadora en Paracas, la cual ocurrió el 8 de setiembre de 1820 con el fin de apoyar al Perú en su lucha por liberarse del dominio español. Este acontecimiento tiene un profundo simbolismo republicano y comprometió a diferentes países de la región a favor del proceso independentista continental.
Invitados:
Nimio Antezana (Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica), Gabriel Cid (Universidad San Sebastián), Carmen McEvoy (The University of the South -Sewanee), Beatriz Bragoni (Universidad Nacional de Cuyo), David Velásquez (Universidad Nacional Mayor de San Marcos).

Lecciones de la pandemia

Transmitido el 14 de agosto de 2020, 7 p.m.

Los efectos de esta emergencia han revelado que, históricamente, nuestra política sanitaria no se desarrolló a la par que nuestra economía. ¿A qué se debió esta situación? ¿Estuvimos preparados para afrontarla? ¿Qué hemos aprendido? ¿Qué políticas son necesarias en nuestro país para recuperarnos de la crisis causada por el COVID-19? Estas son algunas preguntas que intentaremos responder de manera multidisciplinaria.
Invitados:
Elmer Huerta (The George Washington University), Jorge Lossio (PUCP), Norma Correa (PUCP), Hugo Ñopo (GRADE), Fabiola León-Velarde (CONCYTEC), Daniel Rojas Bolívar (UNMSM).

La Independencia del Perú 200 años después: nuevos enfoques y tareas pendientes

Transmitido el 22 de julio de 2020, 11 a.m.

En esta mesa se debatió, desde la diversidad de voces, acerca de las últimas investigaciones sobre la Independencia del Perú y los temas aún pendientes por trabajar de cara al Bicentenario.
Invitados:
Gabriella Chiaramonti, Manuel Chust, Elizabeth Hernández, Silvia Escanilla y Álex Loayza

Programación 2021

Enero
El legado del sesquicentenario de la independencia nacional
Febrero
Cultura, patrimonio inmaterial y fiestas populares en el Perú bicentenario
Los nudos de la desigualdad y racismo en el Perú
Marzo
Ciudadanía e Historia electoral en el Perú republicano
Los retos de la Educación Peruana
Abril
Ser peruano en el extranjero y extranjero en el Perú
Mayo
Pensando al Perú desde la Literatura
Perú y la integración americana
Junio
Guerra, Estado y Nación en el Perú Republicano
Las brechas de género en el Perú
Ver mesas del 2020

Noticias