Los 200 años del Congreso de la República será el tema de reflexión de la Cátedra Bicentenario

Etiquetas:
              

 

Se desarrollará este 16 de setiembre en el auditorio del Lugar de la Memoria Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social.

 

Con una Cátedra Bicentenario dedicada a reflexionar sobre los 200 años de la instalación del Congreso de la República, este viernes 16 de setiembre, el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura conmemorará esta importante efeméride nacional. El evento se desarrollará de 7 a 8:30 p.m. en el auditorio del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), en Miraflores, y el ingreso es libre.

Este conversatorio es el tercero que se lleva a cabo de manera presencial en el LUM con el objetivo de propiciar un espacio de encuentro para forjar una comunidad estudiantil abierta al diálogo y la reflexión; fomentar la formación investigativa en los jóvenes universitarios sobre nuestro proceso de independencia; divulgar todo el bagaje de recursos que cuenta la Biblioteca y el Repositorio Bicentenario, así como el fomentar el uso de la Historia como herramienta de análisis para comprender las problemáticas de nuestra sociedad.

Para la cátedra “La instalación del Congreso de la República” se ha convocado a Marissa Bazán, magíster en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y profesora del área de Humanidades del programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima; y Cristóbal Aljovín de Losada, doctor en Historia por la Universidad de Chicago e investigador con una serie de artículos publicados en revistas científicas y libros. Este panel será moderado por Francisco Núñez Diaz, historiador egresado de la UNMSM con estudios de maestría en Historia Política.

El Primer Congreso Constituyente se instaló el 20 de setiembre de 1822 con el intelectual y sacerdote Francisco Javier de Luna Pizarro a la cabeza, como un paso para la definición de la independencia, y se definió la forma del gobierno como un Estado Republicano de Derecho. Con el transcurrir de los años, el Congreso se institucionalizó, llegando a funcionar durante la vida republicana de nuestro país hasta nuestros días, exceptuando algunos hechos que interrumpieron su vigencia como dictaduras militares y conflictos armados.

Previo al conversatorio, y como en ediciones pasadas, el público podrá acceder al taller “Documentos que cuentan historias” para conocer parte del acervo documental del Repositorio Bicentenario. Este segmento de ingreso libre será dictado por Víctor Arrambide, historiador del Proyecto Especial Bicentenario, en la sala Mamá Angélica, de 5 a 6:30 p.m.

El ingreso a la Cátedra Bicentenario es libre, previa inscripción. Los interesados pueden registrar sus datos en el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe7OS_IGkUc-0drgYnmj-IYjhN8k0JnWss3qkvyOg08Xj7_1A/viewform.