Colección de arte tradicional y artesanía del Bicentenario atrae a más de 18 mil visitantes en primeros días

Etiquetas:
         

 

Puede ser visitada hasta el 20 de setiembre en la Casa O’Higgins, en jirón de la Unión. Son 26 obras de 22 regiones del país que reflejan la memoria histórica del Perú independiente.

 

La Colección de Arte Tradicional y Artesanía Bicentenario ha cautivado a más de 18 mil visitantes en los diez primeros días de exposición en la Casa Museo O´Higgins, en el corazón del centro de Lima, confirmando el interés del público nacional y extranjero por la diversa herencia artística y cultural que ofrece el Perú. Esta muestra del Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura está disponible hasta el 20 de setiembre.

La exposición ha registrado un total de 18 343 visitas, con mayor afluencia los fines de semana. Así, por ejemplo, el sábado 19 y domingo 20 de agosto 6116 personas disfrutaron de las 26 piezas que resaltan las tradiciones, técnicas y conocimientos ancestrales que se han transmitido de generación en generación, preservando la riqueza de nuestra cultura.

 

 

Desde cerámicas como “La casa de la Capitulación de la Batalla de Ayacucho” del ayacuchano Artemio Poma, que presenta el lugar donde se firmó al Acta de capitulación entre los ejércitos patriotas y realistas; hasta textiles como el poncho tradicional de la piurana Fedima Chinchay, quien rescata la iconografía de los petroglifos de la comunidad de Yanchalá de la sierra de Piura; y la canasta tradicional de junco trabajada por María Tasayco de Ica donde se aprecia en alto relieve el escudo nacional, los visitantes son invitados a explorar y admirar la maestría de los artistas tradicionales y artesanos peruanos.

Esta colección del Bicentenario, que quedará como legado por los 200 años de la consolidación de la independencia del Perú a conmemorarse en el 2024, ofrece creaciones artísticas que han sido trabajadas en diferentes líneas artesanales como textilería, joyería, fibras vegetales, imaginería, alfarería y cerámica, instrumentos musicales, pintura, entre otros.

 

 

Aquellos que aún no han tenido la oportunidad de ver la Colección de arte tradicional y artesanía del Bicentenario tienen hasta el 20 de setiembre para hacerlo, de martes a domingo de 10 a. m. a 8 p. m., en jirón de la Unión 554, Lima. El ingreso es libre.

Las personas que no se encuentran en Lima pueden conocer la colección a través de una web interactiva que contiene fotografías y videos de cada obra y su proceso de elaboración, así como las reseñas de los creadores y otros recursos que permitirán comprender mejor cada pieza. Está disponible en http://www.bicentenario.gob.pe/coleccionbicentenario.

 

 

Con esta exposición, el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura busca contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional, a partir del reconocimiento del Perú como país plural, que posee costumbres, tradiciones y manifestaciones culturales diversas; y, al mismo tiempo, impulsar el reconocimiento a nuestros artesanos y artistas tradicionales como peruanos del Bicentenario que conservan y difunden nuestro patrimonio inmaterial

 

Lima, 21 de agosto de 2023