Conoce las colecciones del Bicentenario que estarán en la Feria Internacional del Libro de Cusco

Etiquetas:
              

 

Proyecto Especial Bicentenario participará entre el 28 y 30 de octubre con cinco presentaciones de libros.

 

“Nudos de la República”, “¿Cómo Narrarnos?”, “Maneras Peruanas”, “Nuestros Relatos” y los cuentos infantiles en formato podcast de la serie “Abreorejas”, conforman la colección editorial que el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura presentará este año en la Feria Internacional del Libro (FIL) Cusco, con el objetivo de promover la lectura en la zona sur del país y acercar los recursos y contenidos que la Biblioteca Bicentenario ha elaborado con motivo de los doscientos años de la independencia del Perú.

La inauguración de la FIL Cusco 2022 será este viernes, a partir de las 2 p. m., en el Teatro Municipal, y los stands estarán ubicados en la plaza de Armas hasta el próximo 6 de noviembre. Este evento reunirá a escritores, investigadores, narradores, poetas, editores y comunidades lectoras, y contará con más de 220 actividades, entre conversatorios, conferencias magistrales y presentaciones de libros como los de la Biblioteca Bicentenario.

El viernes 28 de octubre, se llevará a cabo la presentación de “Nudos de la República”, una serie de ensayos que examina los diversos problemas estructurales del Perú que se imponen como los grandes desafíos del tercer siglo republicano. Por ejemplo: la salud pública, los avatares de la democracia peruana, los desafíos de los últimos doscientos años en la política exterior peruana, y la problemática LGTBIQ+ a partir de testimonios y el activismo. La cita será en la Casa Garcilaso, a las 5 p. m., con la participación del escritor Luis Nieto Degregori, quien forma parte del Comité Editorial del Proyecto Especial Bicentenario.

La Biblioteca Bicentenario ofrecerá dos actividades el sábado 29 de octubre. A las 11 a. m., en la Casa Garcilaso, los asistentes podrán conocer la historia de Joaquín Jaime, el único esclavizado que fue enterrado en el cementerio Presbítero Maestro, y la de otros peruanos y peruanos cuyos testimonios componen la serie gráfica de ocho cómics a color “Maneras Peruanas”, la cual da cuenta de distintos procesos nacionales con los que nos podemos identificar. Cabe mencionar que se sortearán algunos ejemplares.

A las 4:30 p. m., en la Casa de la Cultura, se presentarán y sortearán los primeros tres libros de la colección “Lecturas de la Independencia”, que contiene fuentes históricas reeditadas con prólogos actuales que ponen en discusión temas del pasado con reflexiones del presente.

El domingo 30 de octubre, la Biblioteca Bicentenario cerrará su participación en la FIL Cusco con la presentación de los audiolibros infantiles y juveniles de la serie “Abreorejas” a las 11 a. m. y las publicaciones “Nuestros Relatos” y “¿Cómo Narrarnos?” a las 12 p. m. Estas últimas actividades se desarrollarán en la Casa Garcilaso.

El Proyecto Especial Bicentenario seguirá acercando los contenidos de la Biblioteca Bicentenario a la ciudadanía. En esta actividad en particular, a la población cusqueña, para reflexionar sobre el pasado, presente y futuro del Perú, en espacios descentralizados.