Una conmemoración con oportunidades para todos

Etiquetas:
              

 

Por: Sandy Arrué Tamariz y Jhonatan Garbay García, Unidad de Gestión Cultural y Académica

 

En los últimos años, en el Perú se han venido desarrollando estrategias y acciones desde diversos ámbitos, tanto públicos como privados, para dar cabida y visibilizar la diversidad de expresiones que conforman el país. Desde el ámbito cultural, una de esas estrategias diversificadoras ha sido la entrega de subsidios del Estado materializados en estímulos y concursos de fomento a las expresiones culturales, usualmente de temática plural y dirigidos a un público diverso.  De hecho, estas acciones han estado presentes a lo largo de nuestra historia como parte de las actividades conmemorativas de nuestra independencia en distintos momentos. 

Por ejemplo, con motivo del sesquicentenario de la independencia del Perú se convocaron concursos públicos en el ámbito cultural entre los que se pueden citar el “Concurso de música: marcha militar el Sesquicentenario de la Independencia del Perú” o el “Concurso de pintura mural”, entre otros; cuyos ganadores fueron ciudadanos de distintas regiones del país y cuyas obras cumplieron un rol importante dentro de esta conmemoración, lo que quedó como un legado para las generaciones posteriores.

Actualmente, para la conmemoración del Bicentenario, se contempla el desarrollo de concursos a nivel nacional como parte de su agenda conmemorativa. Ello, con el afán de construir una memoria histórica que involucre la participación de distintos agentes como artistas, productores, arte educadores, gestores culturales, curadores, docentes, escolares, ilustradores, fotógrafos y ciudadanía en general, quienes, mediante manifestaciones como  videos, talleres de arte, exposiciones virtuales, fotografías, ilustraciones, cuentos, cuentos en lenguas originarias, espectáculos de artes escénicas, entre otros; puedan registrar sus perspectivas y reflexiones sobre la coyuntura actual y nuestros 200 años de vida republicana. 

Como estrategia para obtener mayor representatividad regional, este concurso hizo una división en cinco macrorregiones: Norte, Sur, Centro, Oriente y Lima, de manera que se pudiera seleccionar la misma cantidad de proyectos por cada macrorregión. Esto, a fin de brindar oportunidades igualitarias para el desarrollo de proyectos y obras en distintas disciplinas y, del mismo modo, proponer una alternativa para la reactivación del sector en este periodo de pandemia. El enfoque de descentralización se aplicó también para la selección de jurados, ya que se consideró importante contar con una diversidad de criterios y perspectivas conocedoras de las dinámicas regionales.

Hasta abril de 2022 se han realizado cinco convocatorias a nivel nacional, en las que se han seleccionado y ejecutado 110 obras y proyectos en todas las regiones del país. Sin duda, ello ha permitido conocer la mirada crítica de los creadores de cada producto, lo que nos invita a reflexionar sobre nuestra diversidad usando el arte como una herramienta que posibilite imaginar juntos el Perú que queremos, donde la igualdad de oportunidades sea una realidad para todos los peruanos y peruanas.

Actualmente contamos con una convocatoria vigente dirigida a artistas tradicionales y artesanos de todo el país para presentar proyectos de obra (bocetos) que sean trabajados bajo una de las temáticas propuestas: la independencia como proceso que continúa hasta la actualidad o la memoria histórica. Los proyectos seleccionados serán ejecutados y conformarán la “Colección de arte tradicional y artesanía Bicentenario”, la cual quedará como un legado para la ciudadanía.


CONOCE MÁS DE ESTE CONCURSO
BASES E INSCRIPCIONES AQUÍ

 

Desde el Proyecto Especial Bicentenario seguiremos impulsando estrategias que contribuyan a fomentar la descentralización y que promuevan la creación de propuestas culturales a nivel nacional, que reconozcan nuestra diversidad, den a conocer los aportes de cada una de las regiones de nuestro país y creen puentes de reflexión y entendimiento para la ciudadanía.