Conmemoran 201 años de la independencia de Huaraz con sesión solemne y homenaje a Toribio de Luzuriaga y Mejía

Etiquetas:
                   

Actos oficiales iniciarán a las 10 a.m. en la plaza de Armas y contarán con la presencia de autoridades regionales y nacionales.

Huaraz, 28 de noviembre del 2021. Con una serie de actos culturales y protocolares, el Proyecto Especial Bicentenario y la Municipalidad Provincial de Huaraz conmemorarán los 201 años de la independencia de Huaraz y rendirán homenaje a Toribio de Luzuriaga y Mejía, uno de los grandes protagonistas de la guerra por la independencia del Perú.

La jornada comenzará temprano con una misa conmemorativa en el Sagrario San Sebastián y continuará a las 10 a.m. con una ceremonia en la plaza de Armas, en la que izarán las banderas, se entonará el himno nacional y el himno de Huaraz, y se colocará ofrendas florales en el monumento del gran mariscal Toribio de Luzuriaga y Mejía.

El evento será encabezado por el alcalde provincial de Huaraz, Rori Mautino Ángeles; quien estará acompañado de Juan Quirós Romero, miembro de la Sociedad Patriótica Cultural Sánchez Carrión – Luzuriaga y Mejía. En representación del Proyecto Especial Bicentenario, acudirá la directora de Comunicación Estratégica, Vanessa De Los Ríos.

Durante la ceremonia, también se entregarán reconocimientos a alcaldes y otras personalidades de la provincia. Posteriormente, se iniciará la sesión solemne con lectura de ordenanza que declara Día Cívico el 29 de noviembre. También habrá presentaciones musicales y artísticas como la danza huaracina para el disfrute del público.

Claves sobre la independencia de Huaraz

Hace 201 años, en plena guerra por la independencia, Huaraz se encontraba tomada por 600 soldados realistas al mando del coronel Clemente Lantaño. Sin embargo, ello no frenó a los patriotas, quienes al amanecer del 29 de noviembre de 1820 sorprendieron a los realistas, atacándolos a bayoneta y logrando la victoria patriota.

Al medio día, los miembros de la Junta Patriótica de Huaraz juraron la independencia en la plaza de la ciudad portando la bandera que semanas atrás creó don José de San Martín, y prepararon a la sociedad civil para impedir el retorno de las tropas realistas.

La conmemoración de esta importante fecha, que forma parte de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, es una invitación a reflexionar sobre la serie de hechos que nos han formado como nación. Nos permite recordar que la libertad lograda fue alcanzada por peruanos y peruanas de diversas zonas y estratos sociales, quienes ofrendaron su vida por la causa independentista.