Conoce los 32 proyectos ejecutados del concurso «Arte al Bicentenario»

Etiquetas:
    

Murales, videos de música, artes escénicas, exposiciones y otros trabajos artísticos exploran la independencia en la actualidad. Podrán ser visualizados en la web del Proyecto Especial Bicentenario.

Lima, 31 de enero del 2022. Treinta y dos proyectos de quince regiones del país fueron ejecutados como parte del concurso de creación artística Arte al Bicentenario que realizó el Proyecto Especial Bicentenario (PEB) del Ministerio de Cultura por los doscientos años de la proclamación de la independencia del Perú. Estos trabajos se podrán visualizar de manera gratuita en la plataforma virtual www.bicentenario.gob.pe/artealbicentenario/

 

 

La web contiene videos de música, artes escénicas, murales, exposiciones fotográficas, documentales, libros, podcasts y otras propuestas desarrolladas por artistas, curadores, educadores y gestores culturales de Loreto, La Libertad, Áncash, Junín, Pasco, Cusco, Piura, Cajamarca, Ica, Ayacucho, Arequipa, Lambayeque, Puno, Ucayali y Lima.

Los trabajos exploran y proponen la reflexión sobre el proceso de la independencia desde la coyuntura actual, y están agrupados por macrorregiones y en cuatro líneas de acción: intervención en el espacio público (2 proyectos), espectáculos virtuales para las artes escénicas (10), exposiciones virtuales (10) y proyectos de arte y educación (10).

Precisamente, en este último grupo se encuentra “Retazos de diversidad”, una propuesta audiovisual de stop-motion en la que participan jóvenes de cada región para visibilizar el aporte de sus comunidades en la construcción de una ciudadanía intercultural. En la línea de acción exposiciones virtuales se puede mencionar el “Portal de proyectos artísticos” de Cusco, que recopila obras y curadurías de la Bienal de Arte de Cusco, edición Bicentenario.

Los interesados en conocer más acerca de los proyectos ejecutados del concurso, así como testimonios de algunos artistas y representantes del jurado pueden inscribirse en el siguiente link: https://bit.ly/ArteBicentenario para participar del lanzamiento de la web Arte al Bicentenario, este jueves 3 de febrero, a las 5 p. m.,  también podrán seguir la transmisión en vivo a través de la cuenta oficial de Facebook del PEB: www.facebook.com/bicentenariope.

El concurso Arte al Bicentenario, ejecutado en el 2021, fue una oportunidad para promover de manera descentralizada la creación de proyectos artísticos y educativos que contribuyan a nuestra memoria histórica, y al mismo una iniciativa del Proyecto Especial Bicentenario para apoyar en la reactivación del sector cultural en el contexto de la pandemia.