Conversatorio en Trujillo reunirá a expertas para reflexionar sobre la lucha de las mujeres por la igualdad

Etiquetas:
                   

 

Curadora de la exposición “Históricas: precursoras de la igualdad en el siglo XX” del Proyecto Bicentenario e historiadoras trujillanas disertarán este 25 de agosto.

 

En el marco de la exposición “Históricas: precursoras de la igualdad en el siglo XX”, que puede ser visitada en la Casa de la Identidad Regional de Trujillo, el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura realizará un imperdible conversatorio sobre la lucha de las mujeres por la equidad de género en el Perú. La cita es este viernes 25 de agosto a las 6:30 p. m. en el local que acoge la muestra, ubicado en jirón Diego de Almagro 418, Trujillo.

 

 

Este conversatorio brinda la oportunidad de reunir a destacadas invitadas que han dedicado sus carreras a la investigación de temas vinculados a las ciencias sociales en Trujillo. Es importante destacar que se otorgará constancias de participación a los asistentes.

La primera ponencia estará a cargo de Karen Bernedo, curadora de la exposición, quien disertará sobre las perspectivas históricas y desafíos de cara a la equidad de género en el Perú. Por su parte, la historiadora Victoria Diéguez de la Universidad Nacional de Trujillo profundizará en las fuentes escritas y las mujeres en la historia de Trujillo, mientras que Nelly Cárdenas, directora académica de la Escuela de Historia de esa casa de estudios, abordará las experiencias, logros y desafíos de las mujeres en las ciencias sociales.

Este evento tiene como propósito abrir un espacio reflexivo en torno a la incansable lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y oportunidades en Perú, así como reconocer el camino recorrido por destacadas figuras femeninas que han marcado la historia del país y han sentado los cimientos para la plenitud de la ciudadanía en la actualidad, como las integrantes de la Asociación de Abogadas Trujillanas que en la década de 1950 solicitaron el derecho a la ciudadanía activa con todas sus proyecciones civiles y políticas como preámbulo al 17 de junio de 1956, fecha en que las peruanas sufragaron por primera vez.

 

 

Algunos nombres claves en la historia de esta asociación trujillana son María Julia Luna y María Mercedes Colina Lozano de Gotuzzo, quienes destacaron en campos como el activismo, la política y la educación, respectivamente; pues impulsaron la creación de normas a favor del niño, la mujer y las madres gestantes y las mujeres trabajadoras.

Estas reflexiones en torno a los desafíos y luchas de las mujeres en distintos ámbitos también son abordadas en la exposición “Históricas: Precursoras de la igualdad en el siglo XX”, que estará abierta al público hasta el 24 de setiembre. Puede ser visitada de lunes a sábado, de 9 a. m. a 1 p. m. y de 2 p. m. a 6 p. m. Para grupos organizados como colegios, universidades y asociaciones, existe la posibilidad de reservar una visita mediada gratuita a través del siguiente enlace https://bicentenario.gob.pe/exposiciones/

 

Lima, 23 de agosto de 2023