Conversatorio virtual: la Batalla de Higos Urco

Se transmitirá en vivo encuentro que aborda una de las batallas más importantes de la independencia del Perú


La Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, en trabajo conjunto con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo en representación del Gobierno Regional Amazonas, la Municipalidad Provincial de Chachapoyas y la Comisión Bicentenario Regional de Amazonas presentan el conversatorio virtual: La Batalla de Higos Urco, el día sábado 6 de junio a las 6:00 p.m. El encuentro será transmitido en vivo vía Facebook Live en las respectivas páginas de cada institución y del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú. 

La actividad, realizada el mismo día de su 199.° aniversario, busca dar a conocer a la colectividad la trascendencia histórica de la Batalla de Higos Urco en el proceso independista del Perú.  Esto, ante la poca difusión que ha tenido este hecho histórico, pese al impulso que dio para lograr la proclamación de la independencia peruana y la consolidación de la independencia de América. La actividad se enmarca en la próxima conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Higos Urco y de la Independencia del Perú en 2021. 

 

NOTICIAS RELACIONADAS  Arequipa será sede de Cabildos 21, primer festival de innovación social con miras al Bicentenario

Ponentes:

  • Coronel EP (r) Jorge Eduardo Valdez Rodríguez

Reseña histórica de la Batalla de Higos Urco y su trascendencia, local, regional y nacional en la Independencia del Perú.

 

  • Lic. Juan José Rodríguez Díaz

Balance historiográfico de la participación del pueblo amazonense en la lucha de la Independencia.

 

  • Lic. Segundo Alejandro Alvarado Santillán

Matiaza Rimachi y la participación de la mujer en la batalla.

Las primeras celebraciones conmemorativas de la Batalla de Higos Urco.

 

A doscientos años de la Independencia del Perú, tenemos la posibilidad de volver a pensar, hacer y celebrar a nuestro país.

 

 

Fuente: Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas