COVID19: San Marcos, UNT y UNSA se suman con médicos, laboratorios y buses

Etiquetas:
    

La lucha para controlar al COVID19 en el Perú se libra desde todos los frentes. Esta semana, varias de las más importantes universidades públicas del Perú se sumaron con sus recursos, lo que genera más esperanzas en medio del aislamiento social obligatorio.

San Marcos pone a disposición sus laboratorios de Medicina Tropical.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por ejemplo, anunció en sus redes sociales que pone a disposición del Estado un sistema de teletriaje elaborado por la Facultad de Medicina de San Fernando. Gracias a esta, estudiantes y profesores pueden ayudar a monitorear pacientes sintomáticos en aislamiento domiciliario. Adicionalmente, informó que el Ministerio de Salud visitó los laboratorios del Instituto de Medicina Tropical, en la Ciudad Universitaria, “el cual ha sido puesto a disposición para el análisis y descarte de las muestras de coronavirus”, según se lee en el comunicado.

También puso a disposición del Estado sus buses institucionales, tradicionalmente conocidos como “Burros”; una ambulancia y el apoyo de sus Facultades, institutos y dependencias para aportar a la mitigación del COVID 19 desde sus respectivas áreas.

NOTICIAS RELACIONADAS  En qué consistió la Independencia de Huánuco y qué fue el Batallón Huánuco

UNSA: laboratorios, médicos y apoyo a pacientes oncológicos

Hospital Docente de la UNSA.

Por su parte, la Universidad Nacional de San Agustín Arequipa (UNSA), que ya había ofrecido el 12 de marzo sus laboratorios de Biología Molecular, comunicó que desde hoy dos buses de la institución trasladarán a personal de salud de la ciudad a sus establecimientos. Además, confirmó que especialistas en salud del claustro arequipeño “serán adscritos al Gobierno Regional de Arequipa para conformar un comité técnico de apoyo junto a profesionales de otras universidades”.

El comunicado de la UNSA también anuncia que pondrán a disposición de la Gerencia de Salud sus centros médicos y el Hospital Docente “para que realicen el chequeo diario de los pacientes del IREN Sur mientras dure el aislamiento social (..)”.

UNT: consejería telefónica, protocolos y buses

Del mismo modo, la Universidad Nacional de Trujillo abrió un sistema de consultas telefónicas sobre el COVID19 para su comunidad universitaria, gracias al que estudiantes disponen de más de 20 números telefónicos de especialistas de Enfermería y Medicina humana para resolver sus dudas sobre esta pandemia. Ayer por la tarde, a su vez, anunció una serie de protocolos que fueron elaborados por su Comisión de Prevención del COVID19.

Uno de los buses que la UNT pondrá a disposición de la lucha contra el COVID19.

La universidad norteña, además, incluyó en su paquete de medidas de apoyo a la región dos de los buses interurbanos que posee para el traslado de personal médico hacia el hospital Belén y el Hospital Docente de Trujillo. “En cuanto al horario, este será ajustado para poder cumplir con el desplazamiento de un mayor número de profesionales de la salud”, puntualizó.

NOTICIAS RELACIONADAS  Universidad Nacional de Música distinguirá como Profesor Honorario al cantante lírico peruano Iván Ayón

En la lucha contra el coronavirus, las universidades peruanas también están haciendo un importante aporte que contribuye a la responsabilidad social que todo centro superior de estudios tiene con sus comunidades.