Se cumplen 200 años de la muerte del héroe nacional Basilio Auqui Huaytalla, líder de la resistencia ayacuchana

Etiquetas:
              

 

Conmemoración se realizará en la pampa de Secchapampa, donde Auqui y los bravos morochucos vencieron a los realistas en 1821. Se develará placa en su honor.

 

Este 8 de mayo se cumplen doscientos años del fusilamiento de Basilio Auqui Huaytalla, líder de la resistencia ayacuchana que luchó por la consolidación de la independencia. Para recordar esta efeméride, el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Chiara realizarán un acto conmemorativo en el sitio donde el mártir y los bravos morochucos vencieron a la caballería realista en la batalla de Secchapampa.

La ceremonia se realizará días antes, el viernes 6 de mayo, en la pampa de Secchapampa, en el distrito de Chiara, provincia de Huamanga, donde se erige un monumento en honor del legendario morochuco. La asociación cultural Los legendarios morochucos ofrecerá una presentación artística y se develará una placa conmemorativa del Bicentenario.

Basilio Auqui participó en la rebelión de los hermanos Angulo del Cusco en 1814. Luego del desembarco del general José de San Martín, se sumó junto con su familia −un hijo y siete nietos− a las primeras acciones patriotas en la intendencia de Huamanga y estuvo presente en la declaración de la independencia de Huamanga en octubre de 1820.

Su victoria más reconocida tuvo lugar en Secchapampa en 1821, donde venció a un contingente militar de cuatrocientos españoles haciéndolos caer en enormes agujeros disimulados con maleza. Esta acción fue respondida salvajemente por el general José Carratalá, quien ordenó el incendio del pueblo de Cangallo. Tras participar en la batalla de Secchapampa en febrero de 1822, fue traicionado por un desertor que reveló su posición.

Poco tiempo después, Basilio fue capturado y fusilado en la localidad de Carmen Alto a los 75 años. Antes de morir, fue obligado a presenciar la ejecución de su mujer, hijos y nietos. Por su valiente participación en la emancipación, el Congreso de la República lo declaró héroe nacional.

En el evento conmemorativo estarán los alcaldes de Chiara, Nilo Huaytalla; de Huamanga, Yuri Gutiérrez; y el gobernador de Ayacucho, Carlos Rúa. Asimismo, Hildebrando Castro Pozo Chávez, director ejecutivo del Proyecto Bicentenario, institución que continuará impulsando actividades para revalorar la participación de los héroes y heroínas de todas las regiones, en la independencia del Perú.

 

Fotografías: Pinturas del museo de Basilio Auqui, Cangallo.