Provincias y distritos de Cusco conmemorarán la rebelión de Túpac Amaru II este 4 de noviembre

Etiquetas:
         

 

Se cumplen 243 años de la gesta revolucionaria que marcó el camino hacia la independencia. Habrá actos protocolares y una escenificación en el distrito de Wanchaq.

 

Las provincias y los distritos tupacamaristas de Cusco están listos para conmemorar el aniversario 243 del histórico levantamiento de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas contra la dominación española, un acontecimiento emblemático que marcó el camino hacia la independencia del Perú. Este año, los actos protocolares se llevarán a cabo en la plaza de Armas de la Ciudad Imperial y la plaza Túpac Amaru, en Wanchaq, este 4 de noviembre.

La rebelión de Túpac Amaru II, liderada por el cacique José Gabriel Condorcanqui Noguera y Micaela Bastidas, es un episodio fundamental en la lucha por la libertad e independencia del país. El coraje y la determinación de estos cusqueños son un ejemplo duradero de la resistencia contra la opresión y la búsqueda de un futuro más justo y equitativo.

 

Fotografía: Franz Alejandro/ Actores: Francesca Vargas y Cristhian Esquivel

La Municipalidad Distrital de Wanchaq realizará una ceremonia de homenaje a Túpac Amaru II y Micaela Bastidas, en la Plaza Túpac Amaru, que contará con el apoyo del Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura. La conmemoración de este hito forma parte de la agenda de acciones por los 200 años de independencia del Perú, y nos recuerda la lucha de hombres y mujeres que, como Túpac Amaru II y Micaela Bastidas, forjaron una nación independiente.

La programación incluirá actos protocolares, discursos conmemorativos, colocación de ofrendas florales y una emocionante escenificación de la gesta revolucionaria de Túpac Amaru II en el distrito de Wanchaq, desde las 10 a. m. También habrá presentaciones artísticas que honrarán la memoria del caudillo y resaltarán nuestra diversidad cultural.

Además de la provincia de Cusco, la provincia de Canchis, así como los distritos de Surimana, Tungasuca y Sangarará recordarán a los líderes indígenas y su gesta revolucionaria que comenzó un 4 de noviembre de 1780 cuando José Gabriel Condorcanqui Noguera capturó al corregidor Antonio de Arriaga, a quien le dio muerte el 10 de noviembre de 1780.

El Proyecto Especial Bicentenario invita a los ciudadanos de Cusco y visitantes a unirse a esta conmemoración histórica que busca recordar el valor y legado de nuestros pueblos y promover los valores de libertad, igualdad e independencia que representaron.

Cusco, 02 de noviembre de 2023