Cusco presentará escenificación de rebelión de Túpac Amaru II por 241 aniversario

Etiquetas:
                   

La gesta libertaria contra la dominación española, iniciada un 4 de noviembre de 1780, será representada en la plaza de Armas de la ciudad. Conmemoración histórica forma parte de las actividades por el Bicentenario del Perú.

Cusco, 3 de noviembre del 2021. Con una escenificación en la plaza de Armas de Cusco, el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura y la Comisión Regional Bicentenario del Cusco conmemorarán los 241 años del inicio de la rebelión de José Gabriel Condorcanqui, quien adoptó el nombre de Túpac Amaru II, contra la dominación española.

La representación de uno de los pasajes de la más grande rebelión indígena se llevará a cabo el jueves 4 noviembre a las 9 a.m., como parte de una ceremonia central en la ciudad imperial, que tiene el objetivo de fortalecer la identidad, la memoria histórica y los valores ciudadanos en el marco del bicentenario de la independencia del Perú.

En la actividad también habrá izamiento de banderas del Perú y del Cusco, entrega de ofrendas florales, lectura de reseña histórica y otros actos protocolares. Asistirán Víctor Boluarte Medina, alcalde de Cusco; Jean Paul Benavente García, gobernador regional del Cusco; Hildebrando Castro Pozo Chávez, director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario;  entre otras autoridades invitadas.

Se invita a la comunidad a recordar la más grande rebelión indígena y a seguir en vivo la transmisión de la ceremonia y la escenificación vía Facebook Live, desde la cuenta oficial del Proyecto Especial Bicentenario https://www.facebook.com/bicentenariope

Con la conmemoración de este importante episodio de nuestra historia, el Proyecto Especial Bicentenario busca propiciar la reflexión en torno a los valores, como la unión, que nos llevaron a la independencia, y, al mismo tiempo, rendir un homenaje a los personajes que aportaron a este proceso y revalorar la participación de las regiones.

La rebelión

La rebelión de Tupac Amaru II y Micaela Bastidas comenzó el 4 de noviembre de 1780 con la captura del corregidor Antonio. Fue la más grande en Hispanoamérica colonial.

Al inicio, Túpac Amaru II afirmó que su intención no era ir en contra del rey sino en contra del mal gobierno de los corregidores. Más tarde, la rebelión se radicalizó y se convirtió en un movimiento independentista. Su esposa Micaela Bastidas fue la estratega fundamental y, junto con los familiares de ambos, tuvo una importante participación en el reclutamiento, abastecimiento y hasta en la toma de decisiones.

Con el apoyo de otros curacas, mestizos y algunos criollos, la rebelión se extendió y llegó a tener tropas de decenas de miles de combatientes. Entre sus ofrecimientos se hallaban la abolición tanto del reparto como de la alcabala, la aduana y la mita de Potosí.

Túpac Amaru II fue ejecutado el 18 de mayo de 1871 en la plaza de Armas de Cusco, luego de seis meses de iniciado su levantamiento. Presenció la tortura y muerte de sus familiares y aliados, entre ellos Micaela Bastidas, y, tras un intento fallido por descuartizarlo vivo, fue decapitado. Su muerte no puso fin a la rebelión, pues esta se extendió a una segunda etapa desarrollada principalmente en la región altiplánica.