Día del Migrante: quince canciones peruanas para decirle adiós a nuestro hogar

Etiquetas:
    

Perú es un país migrante. Nuestros padres y nuestras abuelas se despidieron una y otra vez de sus pueblos por buscar un mejor futuro. Somos hijos e hijas de Ica, Pucallpa y Chumbivilcas, y cada uno de nosotros tiene una canción que representa la salida del terruño, la estrofa que habla de cómo recordamos la plaza en la que jugamos por primera vez y la calle en la que nos hicimos peruanos. Sea rumbo a Lima o a otro país, nuestra sociedad está compuesta de movimientos migratorios.

Hoy se recuerda el Día Internacional del Migrante, fecha instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para centrar la atención en el cada vez más elevado número de personas que, con la determinación individual y familiar de superar las adversidades, asumen el reto de establecerse en un espacio distinto de aquel en que se nació. Esta situación requiere proteger efectivamente los derechos humanos de todos los migrantes.

NOTICIAS RELACIONADAS  ¿Cómo se enteraron los ayacuchanos de la llegada de San Martín a Paracas y qué tiene que ver el quechua en esto?

#BicentenarioPerú ha preparado una lista de canciones de todo el Perú que rinden homenaje a nuestros pueblos, con lo que reconoce que nuestra ciudadanía está hecha a partir de la experiencia de ser errantes.

1. Luis Abanto Morales – El provinciano

2. El Indio Mayta – El serranito

3. Los Ovnis – Gregorio

4. Turmanyé – Huayno mote

5. Picaflor de los Andes – Barrio Piñonate

6. Mollicha – Expreso Puquio

7. Los Dávalos – El regreso

8. Trovador Andino – Historia del caballo negro

9. Jesús Vásquez – Nostalgia chalaca

10. Maritza Rodríguez – Del norte vengo

11. Hermanos Gaitán Castro – Adiós pueblo de Ayacucho

12. Pedro Suárez-Vertiz – Cuando pienses en volver

13. Los Mojarras – Nostalgia provinciana

14. Los Solteritos – Dilema de un provinciano

15. Chacalón y la Nueva Crema – Muchacho provinciano