Este 12 de junio se rendirá homenaje al pueblo chachapoyano en bicentenario de la batalla de Higos Urco

Ceremonia conmemorativa recordará el rol de Matiaza Rimachi y el pueblo chachapoyano en la lucha por la independencia.

Evento contará con la presencia de la directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario.

Lima, 09 de junio del 2021. Al cumplirse doscientos años del triunfo de los patriotas en la batalla de Higos Urco que consolidó la independencia de Chachapoyas y el norte del Perú, el Proyecto Especial Bicentenario y la Comisión Bicentenario Regional de Amazonas recordarán esta efeméride con una ceremonia este sábado 12 de junio en la pampa donde se desarrolló la heroica lucha. El evento incluirá un reconocimiento a la participación de figuras como Matiaza Rimachi, quien organizó a las mujeres chachapoyanas para defender a la patria junto al ejército independentista.

Esta conmemoración se iniciará a las 10 a.m. y contará con la presencia de la Viceministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Grecia Rojas; la directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, Laura Martinez; así como el gobernador de Amazonas, Óscar Altamirano, entre otras autoridades de la región.

NOTICIAS RELACIONADAS  Proyecto Bicentenario y UNI realizaron el primer Cabildo virtual estudiantil del país

Como parte de los homenajes se ha previsto la realización de una Misa Te Deum en la Catedral de Chachapoyas y durante la ceremonia oficial se hará la develación de una placa en memoria a los Vencedores de Chachapoyas, quienes al mando del coronel Juan Valdivieso le hicieron frente al ejército español un 6 de junio de 1821 y evitaron el restablecimiento de la autoridad colonial en la zona.

Según el parte de guerra de la batalla de Higos Urco, durante el enfrentamiento entre el ejército independentista y las huestes realistas, el pueblo chachapoyano irrumpió en el campo de batalla, acto decisivo para lograr el retroceso de los españoles tras diez horas de lucha. Entre las heroínas de esta gesta histórica destaca Matiaza Rimachi, chachapoyana que con valentía, junto a otras mujeres anónimas, prestó servicios de importancia y civismo hasta el extremo de manejar armas de fuego y la honda.

NOTICIAS RELACIONADAS  Lambayeque prepara Agenda Regional de Conmemoración del Bicentenario

La conmemoración de la batalla de Higos Urco forma parte de las actividades contempladas en la Agenda de Conmemoración por los 200 años de la Independencia del Perú. A través de esta actividad, el Proyecto Especial Bicentenario busca dar a conocer a la ciudadanía la trascendencia de este hecho histórico para lograr la proclamación de la independencia peruana el 28 de julio de 1821.

Estos actos protocolares se realizarán cumpliendo todas las medidas de bioseguridad en resguardo de los asistentes y podrán ser vistos a través de la cuenta oficial de Facebook del Proyecto Especial Bicentenario (www.facebook.com/bicentenariope).