Exposición del Bicentenario sobre la minería informal e ilegal será inaugurada en Cusco este 2 de agosto

Etiquetas:
                   

 

Podrá ser visitada hasta el 25 de agosto en la plaza San Francisco. Consta de material documental y fotografías que muestran las consecuencias de este delito, así como las oportunidades del territorio amazónico de cara al bicentenario.

 

El Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura continúa recorriendo todo el territorio nacional con sus variadas exposiciones itinerantes. Esta vez, invita a la ciudadanía de Cusco a visitar la muestra presencial “Vida nuestro verdadero oro: la minería ilegal e informal en Madre de Dios”, que será inaugurada el martes 2 de agosto a las 11 a.m. con la presencia de autoridades nacionales y locales.

La inauguración se realizará en la plaza San Francisco, ubicada en el centro histórico, donde la exposición permanecerá instalada hasta el 25 de agosto, gracias al apoyo del Gobierno Regional, la Municipalidad y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

La exposición consta de paneles con fotografías y material documental, que muestran el deterioro del territorio amazónico como consecuencia de la minería ilegal y también las oportunidades para el desarrollo de su población y la protección del entorno natural. Anteriormente, en julio de 2021, se exhibió en la ciudad de Puerto Maldonado.

Esta iniciativa busca sensibilizar y propiciar la reflexión ciudadana frente a la necesidad de un nuevo pacto social que proteja a las comunidades amazónicas y los recursos naturales, un diálogo entre el Estado y los diversos actores locales que priorice la vida y la dignidad humana sobre cualquier tipo de mercantilismo social; pues, como señala su curador Manuel Cornejo Chaparro, “el verdadero oro está en la vida, en los sueños y luchas de los hombres y mujeres de la Amazonía que colorean y enriquecen el porvenir de nuestra nación”.

Con el objetivo de motivar a la población cusqueña y turistas a recorrer la exposición “Vida nuestro verdadero oro: la minería ilegal e informal en Madre de Dios”, el Proyecto Especial Bicentenario también desarrollará una serie de actividades complementarias, entre talleres educativos y visitas guiadas, dirigidas principalmente a escolares y universitarios.

Esta exposición se suma a las estrategias que impulsa el Proyecto Especial Bicentenario para visibilizar y poner en agenda una problemática que, por sí misma y a través de delitos conexos como la trata de personas y la deforestación, afecta a diversas zonas del país, entre ellas Cusco. Precisamente sobre las implicancias en la región de la actividad minera ilegal, y con el propósito de informar los avances y hallar soluciones, hace unas semanas se desarrolló en el Teatro Municipal de Cusco un conversatorio que contó con la participación de ponentes de distintos sectores del Estado y de la sociedad civil.

El Proyecto Especial Bicentenario continuará generando hasta el año 2024 espacios de encuentro y participación que contribuyan a la educación y sensibilización frente a las problemáticas de nuestra sociedad en el marco de los doscientos años de independencia.