Exposición El Desafío del Nosotros podrá ser visitada de manera presencial en Ayacucho por el Bicentenario

Será inaugurada este 22 de julio en la ciudad de Huamanga por el Ministro de Cultura y la Directora ejecutiva del Proyecto Bicentenario.

Muestra aborda la problemática de la exclusión de las poblaciones indígenas y minorías étnicas de nuestro país.

Ayacucho, 21 de julio del 2021. La muestra El Desafío del Nosotros, que fue presentada de manera virtual por el Proyecto Especial Bicentenario, ahora podrá ser visitada de manera presencial en la región Ayacucho. La inauguración se realizará el jueves 22 de julio, a las 6 p.m., con la participación del ministro de Cultura, Alejandro Neyra, y la directora ejecutiva del Proyecto Bicentenario, Laura Martinez.

La exposición itinerante, curada por la antropóloga Lucero Silva Buse, aborda la problemática de exclusión de las poblaciones indígenas y minorías étnicas de nuestro país, a partir de su relación con los procesos de representación y construcción de identidades en el ámbito de la cultura. Incluye imágenes, audio y video; y podrá verse hasta el 20 de agosto en la plaza Mayor de Huamanga.

NOTICIAS RELACIONADAS  Proyecto Bicentenario invita a países amigos a participar en actividades conmemorativas por la Independencia del Perú

Se trata de la primera muestra presencial que el Proyecto Especial Bicentenario lleva adelante en el contexto de la pandemia por el COVID-19. La propuesta forma parte del programa de Exposiciones Bicentenario, creado en el marco de las actividades conmemorativas por los doscientos años de la declaración de la independencia del Perú.

Mediante una exploración histórica, El Desafío del Nosotros analiza el modo en que las representaciones culturales han tenido un efecto profundo en la valoración de ciertos grupos sociales y en los procesos más amplios de su desarrollo e inserción en la sociedad. La muestra propone repensar el patrimonio y las instituciones culturales como espacios cívicos que tenemos el derecho de ocupar; lugares de encuentro y contacto, desde donde construir diálogos participativos e interculturales que abran caminos para la auto-representación y reafirmación de identidades por mucho tiempo excluidas.

NOTICIAS RELACIONADAS  Bicentenario invita a participar en “Cabildo para comer: presente y futuro de nuestra alimentación” este 14 de octubre

Cabe señalar que la actividad contará con todas las medidas de seguridad y cumplirá todos los protocolos sanitarios en resguardo de la salud de los asistentes.

La exposición El Desafío del Nosotros se encuentra disponible en formato virtual en la web del Proyecto Bicentenario: https://bicentenario.gob.pe/exposiciones/desafio/ y busca acercar a la ciudadanía a nuestra historia y cultura a través del arte, al tiempo de propiciar la reflexión de una manera inclusiva, didáctica e interactiva.