Exposiciones del Bicentenario: publican manuales para su implementación en museos, plazas y espacios culturales

Etiquetas:
                        

 

Son adaptaciones de cuatro exposiciones, que permiten su montaje en distintos territorios y climas. Pueden ser solicitados a través de https://bicentenario.gob.pe/museograficos/

 

El Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura elaboró una serie de manuales museográficos de sus exposiciones curatoriales virtuales para que estas puedan ser implementadas de manera física por instituciones y gremios culturales nacionales e internacionales en museos, galerías, centros comerciales, plazas y parques

Se pretende amplificar la difusión de contenidos culturales en la ciudadanía con motivo de la conmemoración de los doscientos años de consolidación de nuestra independencia. “Buscamos maximizar el alcance y contribuir a generar una reflexión crítica sobre nuestro pasado, presente y futuro a partir del conocimiento de nuestra historia y principales desafíos republicanos”, afirma Juan Antonio Silva Sologuren, director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario.

Los manuales parten de la adaptación de cuatro exposiciones del Bicentenario: “21 intelectuales peruanos del siglo XX”, curada por Carlos Maza y Anita Tavera; “El Desafío del nosotros”, por Lucero Silva Buse; “Históricas: precursoras de la igualdad en el siglo XX”, por Karen Bernedo; y “La independencia: imágenes en construcción, por Ricardo Kusunoki”.

Estos documentos digitales contienen propuestas versátiles, atractivas y amigables al ambiente para el montaje de las exposiciones en espacios abiertos o cerrados, variados territorios geográficos y climas (húmedos, lluviosos o de intenso calor), mediante módulos preparados para proteger cada uno de sus componentes.

Los manuales museográficos estarán disponibles a solicitud de los interesados previa evaluación, autorización y orientación del Proyecto Especial Bicentenario. Para ello, es necesario ingresar a la web https://bicentenario.gob.pe/museograficos/ y completar el formulario.

Cabe señalar que las Exposiciones del Bicentenario son propuestas inclusivas y participativas de diversas temáticas, desarrolladas por el Proyecto Especial Bicentenario con la finalidad de promover y difundir la cultura peruana, así como dar a conocer e interpretar nuestra historia e historiografía para así construir juntos el país que queremos.