Presentación edición facsimilar cuadernos trimestrales de poesía y cuadernos semetrales de cuento

Etiquetas:
                        

 

El sábado 12 de noviembre de 2022, a las 7:00 p. m., en el auditorio Patricia del Valle de la Feria del Libro Ricardo Palma 2022 (Parque Kennedy, Miraflores), se presentará la edición facsimilar de las revistas literarias Cuadernos Trimestrales de Poesía y Cuadernos Semestrales de Cuento; ambas publicaciones dirigidas por el poeta Marco Antonio Corcuera. La presentación estará a cargo del Dr. Iván Rodríguez Chávez, rector de la Universidad Ricardo Palma; la poeta Marita Troiano; y los editores del libro, Richard Cacchione Amendola y César Corcuera García.

La colección, compuesta de 5 tomos, constituye un documento histórico y de investigación de la literatura peruana de la segunda mitad del siglo XX; incluye, además, varios textos de estudio crítico literario elaborados por escritores reconocidos. Habiendo cubierto casi cuatro décadas de la vida literaria del país (1941-1980), la edición facsimilar se publica ahora por iniciativa de la Asociación Cultural Fundación Marco Antonio Corcuera, así como del Instituto Bibliográfico del Perú, y gracias al generoso y prospectivo auspicio de la Universidad Ricardo Palma de Lima, de la Fundación Obra Pía de los Pizarro (España), del Ministerio de Cultura y del sello Bicentenario del Perú 2021-2024. Los editores están trabajando un sexto tomo que contendrá un estudio bibliográfico, con un índice comprensivo de toda la obra.

La revista Cuadernos Trimestrales de Poesía surge en el contexto de los Juegos Florales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de 1940. Los poetas laureados, entre los que figuraban Julio Garrido Malaver, Mario Florián Díaz, Luis Carnero Checa, Marco Antonio Corcuera, Alfonso Vásquez Arrieta, Eduardo Jibaja y Guillermo Carnero Hoke, forman un grupo literario y crean la revista Cuadernos Trimestrales de Poesía, en Lima.

En la presentación del primer número, Estancia de la voz, Eduardo Jibaja escribe: «(…) estas páginas son la voz de una generación, voz sin arrugas ni canas. Estos poetas se han cortado las manos y las rodillas: así no suplican nada ni se humillan ante nadie. Fuertes en su juventud, puros en su interés, dignos en su verdad, rectos en su actitud, saben dónde está el hombre y dónde el poeta. (…) La mayoría poetas florales, tienen un timbre: la angustia, y una raíz: el pueblo. Tal vez se les escuche cuando todos hayan muerto. Habrá que exhumar más huesos. Y mientras tanto, ahora callan porque hablarán después…» (Lima, enero de 1941).

Marco Antonio Corcuera, ya establecido en Trujillo desde 1944, retoma la edición de la revista junto a los poetas Héctor Centurión Vallejo, Wilfredo Torres Ortega, Horacio Alva Herrera y Carlos H. Berrios a fines de 1951; y es aquí donde la revista alcanza cerca de treinta años de permanencia y publicaciones.

La revista ha publicado trabajos de numerosos poetas peruanos e internacionales, de diversas generaciones y estilos. Entre los colaboradores se encuentran Alberto Ureta (Perú), Javier Heraud (Perú), Pablo Neruda (Chile), Carlos Castro Saavedra (Colombia), Gerardo Diego (España), Leopoldo Panero (España), Pedro Mir (República Dominicana), Nicolás Guillén (Cuba), Adalberto Ortiz (Ecuador), Germán Pardo García (Colombia), Marcel Hennart (Bélgica), entre otros. De igual modo, la revista ha rendido homenaje a poetas emblemáticos como Luis Valle Goicochea, Gabriela Mistral, José Gálvez y César Vallejo (en dos ediciones al conmemorarse 20 años de su muerte).

En su momento, Cuadernos Trimestrales de Poesía, llegó a ser la revista decana en su género de lengua española. Sobre la revista se han pronunciado merecidos elogios en diarios y revistas del Perú y otras partes del mundo. Baste mencionar los siguientes:

 

«Marco Antonio Corcuera, iniciador, colaborador y sostenedor de estos cuadernos imponderables, es el propio mensajero de su contenido lírico, voz multidimensional de Trujillo del Perú en los albores de la segunda mitad del siglo XX» (José Eulogio Garrido, 1957).

«Para Marco Antonio Corcuera con mis más hondas y efusivas expresiones de admiración por esta labor histórica dentro del desarrollo de nuestra literatura. Aquí tendrán que beber quienes deseen estudiar la poesía peruana del medio siglo XX» (Alejandro Romualdo, 1957).

«Marco Antonio: En verdad, estos Cuadernos Trimestrales de Poesía, a los que ha dado vida tu entusiasmo de artista, (…) en lo futuro serán documento invalorable y fuente viva de información para apreciar el movimiento literario de mediados del siglo XX en el norte peruano» (Francisco Xandóval, 1958).

«CUADERNOS TRIMESTRALES DE POESÍA ha sido y es un mostrador de la poesía peruana, hispanoamericana, mundial. En cuanto al Perú mismo, recorrer las páginas de los primeros años de la colección es percibir el surgimiento de una generación de poetas que es hoy la plana mayor de la poesía de su país (…)» (Luis Monguió, 1975).

«(…) MARCO ANTONIO CORCUERA merece indiscutiblemente, y más que reconocimientos formales y perecederos, la inscripción de su nombre en la secuencia de la historia literaria peruana.  Y esto es algo ya logrado y que deseamos como nota final, destacar porque de ahora en adelante no se podrá estudiar la Poesía en el Perú del siglo XX sin mencionar la «Opera magna» ―CUADERNOS TRIMESTRALES DE POESÍA y EL CONCURSO EL POETA JOVEN DEL PERÚ― de ese gran señor de la cultura que se llama Marco Antonio Corcuera» (Jorge Cornejo Polar, 1975).

 

Esta colección incluye, además, los cinco números de la revista Cuadernos Semestrales de Cuento; titánico esfuerzo por unir, a través de este proceso narrativo, nuestras culturas y raíces; meritorio trabajo que acometió Marco Antonio Corcuera junto a Eugenio Buona desde el año 1967 a 1969. La revista acogió la obra de 40 autores de un total de 16 países. Algo inédito en la literatura iberoamericana y un proceso de integración adelantado para su tiempo.