Ferias, giras, cabildos y obras: esto es lo que Bicentenario hará en el 2020

Etiquetas:
    

Lima, 27 de enero del 2020. Como preámbulo a las celebraciones que traerá el 2021, el Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) asumirá una serie de retos que buscarán una ola de reflexión y acción ciudadana basada en el poder de la imaginación para construir una nueva narrativa común sobre el país que queremos ser en este nuevo siglo de vida republicana.

Feria Bicentenario en costa, sierra y selva

¿Qué acciones realizará el Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia este 2020? Veamos. En ocho ciudades del país se realizará la Feria Bicentenario El País que Imaginamos. Estas se realizarán, entre los meses de marzo y noviembre, en Moquegua, Ica, Cusco, Junín, Lambayeque, Ucayali, Amazonas e Iquitos.

La Feria Bicentenario es un espacio que se constituye como un centro de recursos para la ciudadanía. A través de talleres, actividades, stands gastronómicos y conciertos, se ensayan dinámicas de convivencia y valores que promuevan la empatía, la curiosidad y el respeto al medio ambiente, así como el bienestar individual y colectivo, con el objetivo de establecer las bases para una nueva ciudadanía al 2021.

Giras Bicentenario en 12 ciudades

Otra de las actividades que se realizarán durante este 2020 y que el año pasado atrajo a más de 20 mil personas, son las Giras Bicentenario de los Elencos Nacionales. Este evento recorrerá 12 ciudades. Los Elencos Nacionales están conformados por la Orquesta Sinfónica Nacional, el Ballet Nacional y Ballet Folclórico Nacional y derraman un exquisito espectáculo de peruanidad en las ciudades donde se presentan. Este 2020 llegarán a Junín, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno, Ica, Amazonas, San Martín, Huánuco, Ucayali, La Libertad y Ancash. 

NOTICIAS RELACIONADAS  Semana Bicentenario reunió cerca de 10 mil personas en Arequipa en torno a valores, ciudadanía e innovación social

Las Giras Bicentenario son parte de la Agenda Bicentenario dentro del programa cultural y académico. Además, un día previo a la presentación se realizan actividades complementarias como clases maestras y ensayos abiertos.

Cabildos 21 en cuatro universidades del Perú

Cabildos 21 en Tacna

En tanto, Cabildos 21: Festival Bicentenario de Innovación Social, visitará cuatro ciudades: Ayacucho, Cusco, Huancayo y Trujillo. Habrá conversatorios, talleres, un espacio de hacedores locales donde expondrán aquello que vienen realizando en favor de su comunidad.

Parques Bicentenario en 25 ciudades

Por otro lado, se iniciarán las obras de los Parques Bicentenario, espacios públicos que fomentarán la cultura y la creatividad, rodeado de áreas naturales en las que se promueve el cuidado del medio ambiente y el bienestar de las personas y familias. Se construirán 25 en todo el país y en él, niños, jóvenes y adultos ejercitarán, a través de la cultura y el entretenimiento, los valores de igualdad, unión y respeto al entorno.

NOTICIAS RELACIONADAS  Ministra de Cultura: “El Bicentenario es una oportunidad para construir un mejor país”

Voluntarios del Bicentenario: medio millón de peruanos

Asimismo, este 2020, el Proyecto Especial Bicentenario lanzará su campaña de Valores y continuará reclutando a los Voluntarios del Bicentenario, que al 2021 se espera contar con medio millón de agentes de cambio.

Conmemoraciones en Paracas, Huara, Pasco y el norte

Este año, ya hemos acompañado la conmemoración de la Batalla de Ayacucho.

En cuanto a las conmemoraciones, se recordarán las efemérides más importantes, como, el Desembarco del General José de San Martín, la Proclamación de la Independencia de Huaura. La Batalla de Pasco y las independencias de Lambayeque y de La Libertad.

Bootcamps de Voluntariado en seis regiones

Para el Programa de Voluntarios se realizarán acciones como los Bootcamps, encuentros donde se capacitarán a los voluntarios en temas como valores, ciudadanía y sostenibilidad. Serán en seis regiones.

Exposiciones y colecciones

Además, se llevarán a cabo exposiciones en nueve ciudades.  La Exposición Central del Bicentenario de la Independencia del Perú, y otras muestras itinerantes. Finalmente, será el lanzamiento de la Colección Bicentenario (se publicarán siete títulos), se tendrá una participación en la Feria Internacional del Libro de Lima. Se lanzará la biblioteca digital del Bicentenario, además se participará en el Festival de Cine de Cusco.