Festival Bicentenario Iquitos exhibe más de 100 platos típicos de todas las regiones

Etiquetas:
              

 

 Desde platos emblemáticos, exquisitos postres y bebidas hasta productos originarios de la costa, sierra y selva. Zona gastronómica consta de 40 puestos.

 

Una fusión perfecta entre gastronomía y tradiciones, con más de 100 platos, postres y bebidas que invitan a un viaje por las distintas regiones del Perú, pueden encontrar los loretanos y sus visitantes en el primer Festival Bicentenario “La diversidad nos une”, que se desarrolla hasta el 19 de noviembre en el parque zonal de Iquitos, en la región Loreto. El ingreso es completamente libre, desde las 11 a. m. hasta las 9 p. m.

 

 

Este festival consta de varias zonas para el esparcimiento del público, entre las que destaca la Zona gastronómica, la cual reúne puestos de 18 restaurantes, 4 bares, así como 8 puestos de postres y bebidas y 10 de productos naturales.

A lo largo de la zona de comidas, los restaurantes presentan desde platos tradicionales del norte, como el frito de chancho, mixto trujillano, tortitas de choclo, cebiche tumbesino, platos clásicos como la carapulcra con sopa seca de Ica, y especialidades del sur del país como el tallarín con pepián de cuy de Apurímac y el chorizo con japchi de queso típico de Ayacucho. Los comensales también podrán elegir entre el delicioso costillar dorado con papas nativas cusqueñas y hamburguesas de cordero de Candarave, en Tacna.

 

 

La oferta de bebidas no se queda atrás. Hay macerados a base de frutos serranos como el tumbo y amazónicos como la cocona, además de preparaciones a base de aguardiente de caña de Huánuco y otras como gin arequipeño que están disponibles para complementar los platos y proporcionar una experiencia y sabores distintos al paladar de los asistentes.

Los amantes de los postres pueden encontrar su paraíso en los puestos dispuestos, donde podrán degustar el delicioso queso helado de Arequipa, helados de granos andinos como la quinua y cañihua de Puno, entre otros manjares.  Además, para apoyar a los productores nacionales, hay puestos donde se presentan licores de crema de cacao y aguaymanto, quesos y jamones ahumados cajamarquinos, condimentos naturales a base de sal de maras, variedades de café, aceitunas y aceite de oliva, jabones naturales de castaña, moringa y argán, mermeladas de quito (fruta típica de Pasco), y mucho más.

 

 

El Festival Bicentenario es un homenaje del Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura a la riqueza cultural del país como parte de los preparativos de las celebraciones por los 200 años de la consolidación de la independencia.

 

Iquitos, 18 de noviembre de 2023