Festival Internacional de Guitarra “Ximénez Abril”

Etiquetas:
              

 

Pedro Ximénez Abril Tirado (Arequipa 1784 – Sucre 1856) fue según el propio Bernardo Alcedo, el músico peruano mas importante en aquel tiempo y su legado se ha convertido actualmente en un TESORO que corresponde a nuestra generación rescatar, poner en valor y indefectiblemente convertirlo en parte de nuestra identidad como peruanos.

El Festival Internacional de Guitarra «Ximénez Abril» es un evento cultural que propone el rescate, puesta en valor y celebración de la música de este insigne personaje. A través de conciertos, conferencias, clases magistrales y un concurso nacional de guitarra, el festival se posiciona como uno de los mas importantes en el territorio nacional, no solo por la variedad de su propuesta, sino tambien por el alcance de sus actividades, las cuales incluyen 3 ciudades (Arequipa, Cusco y Lima).

 

 

La Municipalidad Provincial de Arequipa organiza el evento en dicha ciudad junto al patrocinio oficial de Xima Hotels, Centro Cultural Peruano Norteamericano, entre otros.

En adición el Festival es un evento cultural auspiciado por La Comisión Especial Bicentenario del Perú, Ministerio de Cultura, PeruRail, Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, entre otros.

Se presentarán en Concierto: Dr. Isaac Bustos (Nicaragua,USA), “Dúo Latinoamericano” compuesto por Lorena López y Harry Mendoza (Colombia/Perú), Dr. Héctor Rodriguez (USA), el dúo de guitarra y flauta compuesto por Ramiro Martinez y Cuauhtémoc Trejo (México), Dr. Alejandro Montiel (USA), Leonardo Cossio (Perú), Carlos Salvatierra (Perú) y la Orquesta Sinfónica del Cusco dirigida por el maestro Theo Tupayachi. Además, se impartirán conferencias a cargo de Harold Beizaga (Bolivia), Zoila Vega Salvatierra (Perú), Gabriel Schebor (Argentina) y Omar Carrazco como moderador.

 

 

Para el festival sería importantísimo poder obtener la mayor promoción y difusión de este evento en los diferentes medios de comunicación (tanto locales como nacionales), como tambien el patrocinio de empresas interesadas en el apoyo financiero a proyectos culturales sin fines de lucro.

 

 

Fechas del Festival: Arequipa del 02 al 05 de Agosto; Cusco del 10 al 12 de Agosto y en Lima el 14 de Agosto en el Auditorio del Colegio Waldorf.