¡El Perú en un solo lugar! Festival Bicentenario en Iquitos unirá cultura, gastronomía y arte de las 25 regiones durante tres días

Etiquetas:
                   

 

Contará con más de 80 puestos de artesanos y restaurantes del 17 al 19 de noviembre. El público gozará con Explosión de Iquitos, Hermanos Yaipén, Los Wemblers y otros artistas.

 

Del 17 al 19 de noviembre, la ciudad de Iquitos, en Loreto, albergará a más de 80 expositores de nuestra artesanía, gastronomía, música y otras manifestaciones culturales provenientes de las 25 regiones del país en el primer Festival Bicentenario “La diversidad nos une”. Este evento del Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura reunirá al Perú en un solo lugar y marcará el inicio de las celebraciones por el Bicentenario 2024.

 

“Este festival es un tributo a nuestras tradiciones y a nuestra diversidad, pero, además, es una oportunidad para reconocer y fortalecer nuestra identidad y para mostrar el potencial económico del sector cultural, marcando el punto de partida para un emocionante viaje hacia el Bicentenario 2024, en el que conmemoraremos la consolidación de la independencia del Perú”, afirmó Percy Barranzuela, director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario.

 

Este encuentro, que se llevará a cabo en el parque zonal de Iquitos, proyecta recibir a más de 30 mil asistentes en los tres días, lo que impactará significativamente en la economía, no solo de Loreto, sino también de los artesanos (muchos de ellos de los pueblos originarios), artistas populares y restaurantes (mypes), pues generará un movimiento económico estimado en 8 millones de soles. El ingreso será totalmente gratuito.

 

 

Conciertos gratuitos durante tres días

En conferencia de prensa, se dio a conocer el programa de actividades del festival, que comprende las presentaciones estelares de Suu Rabanal y su orquesta, la agrupación Hermanos Yaipén, Explosión de Iquitos; así como el Dj ayacuchano Kaifex, nominado a los Premios Grammy 2023, quien se encargará de calentar los motores antes de cada concierto.

También han confirmado su participación Los Wemblers, entre otros artistas locales.

 

Además de los conciertos, habrá activaciones, pasacalles, degustaciones, clases maestras, actividades deportivas y otros eventos inclusivos para personas con discapacidad.

 

El festival contará con cinco zonas para que el público pueda visitar en el horario de 9 a. m. a 9 p. m. Algunas de estas son: la Zona Regiones, espacio de exposición venta de los productos de talentosos artistas tradicionales y artesanos de todo el Perú; la Zona Gastronómica, donde habrá degustación, demostraciones culinarias y venta de comidas típicas de las 25 regiones; y la Zona Bicentenario, que exhibirá elementos con valor histórico sobre la independencia y productos desarrollados por el Proyecto Especial Bicentenario. También estarán presentes las iniciativas trabajadas por el sector Cultura y los principales servicios que brinda el gobierno en el marco de la estrategia Con Punche Perú.

 

El Festival Bicentenario es resultado del trabajo coordinado con la Municipalidad Provincial de Maynas, el Gobierno Regional de Loreto y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto. No solo es una celebración para los habitantes de la región, sino también una invitación abierta a todos los peruanos y visitantes para prepararse para la conmemoración de los 200 años de la consolidación de la independencia.

 

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el alcalde provincial de Maynas, Vladimir Chong, y representantes de las agrupaciones musicales Explosión de Iquitos y Los Wemblers, quienes invitaron a la ciudadanía a unirse a esta gran celebración.

 

Iquitos, 13 de noviembre de 2023