Festival Bicentenario en Iquitos: conoce las regiones que estarán en la zona de expoventa de artesanías

Etiquetas:
              

 

Visitantes podrán adquirir piezas elaboradas por artesanos y artistas tradicionales que mantienen vivas y difunden la diversidad cultural del Perú.

 

Cerámicas ayacuchana y afroperuana, piezas de imaginería cusqueña, huancaína y puneña, hasta mantas huanuqueñas y carteras con fibras vegetales iqueñas son algunas de las variadas piezas de artesanía y arte tradicional que encontrarán los loretanos y sus visitantes en la Zona artesanía del primer Festival Bicentenario “La diversidad nos une”, que se desarrollará el 17, 18 y 19 de noviembre en el parque zonal de Iquitos, en la región Loreto. El acceso al público es completamente libre, desde las 10 a. m. hasta las 9 p. m.

La Zona artesanía albergará 26 puestos de artistas tradicionales y artesanos, muchos de ellos ganadores del Concurso de Arte Tradicional y Artesanía Bicentenario de 2022, quienes exhibirán y pondrán a la venta obras representativas de las regiones Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Provincias, Loreto, Puno y Ucayali. Adicionalmente, se contará con 8 puestos de artistas tradicionales y artesanos loretanos, que mostrarán la diversidad de manifestaciones de la región; y 1 puesto para dar a conocer las obras trabajadas por internos del programa “Cárceles productivas”, impulsado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

 

 

Este festival es un homenaje del Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura a la riqueza cultural del país como parte de los preparativos de la conmemoración por los 200 años de la consolidación de la independencia. Asimismo, es una oportunidad para generar un impacto económico en los expositores nacionales participantes.

Los asistentes tendrán una oportunidad única para apreciar y adquirir auténticas expresiones del arte peruano que reflejan la creatividad y destreza de estos artistas tradicionales y artesanos y el legado cultural que ha sido transmitida de generación en generación, preservando así la identidad de cada región del Perú en su Bicentenario.

Cabe señalar que el festival no solo albergará esta muestra de talento, sino también brindará a los visitantes la oportunidad de elaborar algunas obras a través de talleres gratuitos durante los tres días. Así, habrá talleres para hacer y personalizar retablos ayacuchanos y aprender el diseño del pueblo amazónico shipibo-konibo llamado kené.

 

Iquitos, 15 de noviembre de 2023