Festival Bicentenario Iquitos, evento que unió al Perú en un solo lugar, cerró con más de 48 000 asistentes

Etiquetas:
              

 

Cifra fue registrada durante los tres días de festival. Hubo conciertos, talleres de danzas, así como expoventa de platos típicos, artesanías y productos de todas las regiones.

 

¡Un éxito en asistencia! El Festival Bicentenario “La diversidad nos une”, que cerró su primera edición este último domingo en la calurosa ciudad de Iquitos, en la región Loreto, registró más de 48 000 visitantes durante tres días, superando las proyecciones planteadas. El evento unió a las 25 regiones en un solo lugar como parte de los preparativos del bicentenario de la consolidación de la independencia del Perú en el 2024.

 

 

Del viernes 17 al domingo 19 de noviembre, los loretanos encontraron en el parque zonal de Iquitos más de 100 platos típicos de Ica, Lima, Apurímac, Tacna, Cusco, Piura, Tumbes, entre otras regiones, los cuales pudieron degustar en familia por precios desde los 10 hasta los 25 soles; además de probar productos naturales, postres y bebidas regionales. Según las cifras reportadas, se vendieron más de 22 000 platos típicos, bebidas y postres, lo que alcanzó una facturación de más de 303 000 mil soles.

 

 

Asimismo, los asistentes pudieron apreciar y adquirir los trabajos elaborados por artesanos y artistas tradicionales ganadores del Concurso de Arte Tradicional y Artesanía Bicentenario 2022, quienes representan a las regiones de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Provincias, Loreto, Puno y Ucayali. Se facturó más de 22 000 soles en piezas de artesanía y arte tradicional.

 

 

Este evento, organizado por el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Maynas y el Gobierno Regional de Loreto, también brindó nuevas experiencias para la población local mediante una serie de talleres deportivos, de baile, robótica y arte tradicional. Sin duda, los favoritos del público y que los animó a levantarse de sus asientos fueron las clases de danzas como el festejo, la zamacueca, la tuntuna, el huaylarsh, entre otras, a cargo del elenco del Ballet Folclórico Nacional; mientras que gran número de niños, niñas y adolescentes participó con entusiasmo en los talleres de pickleball, tiro con arco y atletismo a cargo de Legado.

 

 

Durante los tres días, los loretanos vivieron una gran fiesta gracias a las presentaciones de bandas y agrupaciones locales, entre ellas Los Fabulosos Wemblers; las mezclas del DJ ayacuchano Kayfex y los conciertos estelares que tuvieron como invitados a Suu Rabanal y orquesta, los Hermanos Yaipén y la agrupación de cumbia amazónica Explosión de Iquitos.

 

 

Cabe recordar que, durante la inauguración del festival, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, resaltó que este tipo de eventos “es una apuesta del Gobierno para que el Perú salga adelante y que ayuda con la reactivación económica en la región”, así como una oportunidad para “visibilizar nuestra diversidad y fortalecer nuestra identidad”.

 

Lima, 22 de noviembre de 2023