Festival de Los Negritos de Huánuco clausurará su Edición Bicentenario con maratón de 12 horas de danza este 19 de enero

Etiquetas:
              

 

Más de 30 cuadrillas de negritos participarán en este espectáculo denominado “Chin Tata Chin – La Despedida” en el complejo deportivo de Paucarbamba.

 

Con una jornada de 12 horas de baile en la que participarán decenas de danzantes, se clausurará el Festival de Los Negritos de Huánuco Edición Bicentenario este viernes 19 de enero, a partir de las 9 a. m., en el renovado Complejo Deportivo de Paucarbamba. Se trata del “Chin Tata Chin – La Despedida”, celebración que pondrá fin a la festividad popular ícono de la Navidad que inició el pasado 25 de diciembre en honor al Niño Jesús.

Más de 30 cofradías de la danza Los Negritos de Huánuco, declarada como Patrimonio Cultural de la Nación protagonizarán una maratón de danza ininterrumpida y ofrecerán un espectáculo único para el público en el Año del Bicentenario de la Consolidación de Nuestra Independencia y de la Conmemoración de las Heroicas Batallas de Junín y Ayacucho.

 

 

El gobernador de Huánuco, Antonio Pulgar, destacó la magnitud de este festival gratuito, el cual congregará por primera vez a cofradías de negritos de distritos como Ambo, Panao, Puños, Baños, Huánuco y Miraflores. Además, anunció que se ofrecerá más de 10 mil platos gratuitos de locro, platillo tradicional elaborado con carne de gallina y res. Los asistentes también podrán disfrutar de una feria de emprendimiento que realzará la riqueza cultural y culinaria de la región.

La Festividad de Los Negritos de Huánuco, que se extiende a lo largo de 26 días, se ha convertido en un recurso turístico prioritario según el Plan Estratégico Regional de Turismo, pues busca consolidar a la región como destino de la Navidad peruana y posicionarla como una marca en el mercado turístico, tanto a nivel nacional como internacional.

 

 

Como preludio al “Chin Tata Chin”, se llevará a cabo un vistoso pasacalle al ritmo del Jala Jala y huaynos huanuqueños. Además, un espectáculo de fuegos artificiales anunciará el cierre de esta fiesta cultural y brindará a los asistentes una experiencia inolvidable.

 

Lima, 15 de enero de 2024