Con festival reconocen la labor de los Voluntarios del Bicentenario durante el año 2023

Etiquetas:
              

 

Celebración se enmarca en el Día Internacional del Voluntariado.

 

Con ocasión del Día Internacional de los Voluntarios, a celebrarse este 5 de diciembre, el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura realizó hoy el Festival Patria 2023 con la finalidad de celebrar y reconocer la labor desarrollada este año por los Voluntarios del Bicentenario, quienes de manera desinteresada dedican su tiempo y esfuerzo al servicio de otros, en sus barrios, regiones y comunidades en todo el país.

 

 

El evento congregó a voluntariados del Bicentenario junto a representantes de otras organizaciones de voluntariado del país en la explanada del Ministerio de Cultura, en San Borja. Ahí intercambiaron experiencias y participaron de diversas dinámicas, así como actividades artísticas y culturales diseñadas para celebrarlos.

Con 107 000 inscritos, el programa Voluntarios del Bicentenario constituye la red de voluntariado más grande del país. La importancia de este grupo radica en que quedará como parte del legado que el Bicentenario del Perú 2024 dejará a la ciudadanía.

 

 

Durante este año, más de 3 000 Voluntarios del Bicentenario desplegaron una labor ejemplar al participar en 70 actividades en Lima y regiones. Entre estas destacan campañas de donación de sangre, campañas de limpieza de playas, así como acciones de limpieza y recuperación de sitios arqueológicos. También brindaron apoyo en eventos culturales como los conciertos en el Gran Teatro Nacional, pues gracias a su dominio de la lengua de señas ofrecieron la posibilidad a la comunidad sorda de disfrutar de dichos espectáculos.

 

 

El próximo año, los Voluntarios del Bicentenario continuarán su labor de respuesta a desafíos sociales y ambientales, como lo hicieron en el pasado durante la pandemia y recientemente durante la campaña de ayuda a los afectados por las lluvias y huaicos causados por el paso del ciclón Yaku en la costa peruana. Además, estarán presentes en actividades conmemorativas de la Agenda bicentenario 2024, en eventos significativos como las conmemoraciones de las batallas de Junín y Ayacucho, festivales; e iniciativas del sector Cultura como la campaña Perú sin racismo y la feria de expoventa Ruraq Maki.

 

 

Lima, 2 de diciembre de 2023