Ministra de Cultura invita a la Festividad en honor a la Virgen de la Candelaria en Puno

Etiquetas:
                   

 

Será una Edición Bicentenario 2024 al realizarse en el marco de los 200 años de la Consolidación de nuestra independencia.

 

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, invitó a la Festividad de la Candelaria en Puno, que en esta oportunidad será una Edición Bicentenario, por cumplirse 200 años de la Consolidación de nuestra independencia y de las batallas de Junín y Ayacucho.

Puno se prepara para vivir una experiencia única en la Festividad de la Virgen de la Candelaria – Edición Bicentenario 2024, que contará con más de 219 conjuntos, con aproximadamente 130 000 danzarines y 12 000 músicos, quienes se unirán para rendir homenaje a esta tradición ancestral.

 

 

La ministra Urteaga, invitó a la ciudadanía a unirse a esta festividad bicentenaria, que busca contribuir a mantener vigente una de las expresiones de identidad más representativas y alegres de nuestro país.

“Estamos contentos por la vuelta de esta Festividad, tras 4 años, en el año del Bicentenario de la Consolidación de nuestra Independencia, lo que nos da la gran posibilidad de repensar nuestro país, abrazar su diversidad y sentirnos orgullosos de ella”, señaló la ministra.

“La festividad de la Virgen de la Candelaria, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por Unesco, representa una de las manifestaciones culturales más importantes de Perú, que combina tradiciones católicas y elementos simbólicos de la cosmovisión andina”, agregó.

 

 

La ministra destacó el impulso a la reactivación de la economía regional, al haberse proyectado la llegada de más de 34,000 visitantes (18,000 nacionales y 16,000 internacionales) a la festividad de la Virgen de la Candelaria.

Asimismo, dijo que “estaremos, como Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura, recordando la enorme oportunidad que tenemos como país bicentenario, con un gran potencial, desde todo lo que ofrece nuestra diversidad cultural y las variadas manifestaciones de identidad local”.

 

 

Por último, señaló que, “la festividad es motivo de trabajar en conjunto, para erradicar el racismo y la violencia. Las danzas y fervorosidad del pueblo puneños, nos permitan forjar un Perú solidario. Nos vemos en Puno”.

En la Festividad se exhibirán más de 219 danzas, cada una con un vestuario y significado especial, reflejando la rica diversidad cultural de la región.

 

 

La fiesta de la Virgen de la Candelaria no solo conmemora la devoción religiosa, sino que también se erige como un testimonio vibrante de la diversidad cultural que enriquece y une a las comunidades, contribuyendo al reconocimiento internacional de la riqueza patrimonial del Perú.

 

 

En esta actividad se presentaron diversas danzas que serán parte de la festividad, contando con la presencia del alcalde de Moyobamba, Ronald Gárate; Guiomar Alonso, jefe de Unesco en el Perú; Ninoska Chandía, presidenta de IRTP y Percy Barranzuela, director del Proyecto Especial Bicentenario.

 

Lima, 23 de enero de 2024